Los dueños de El Montico denuncian sufrir impagos del gestor

Ó. Fraile
-

Los responsables del complejo sostienen que la empresa Singular´s Hotel les debe 17 mensualidades y el valor del inventario con el que empezaron a trabajar tras alquilarles las instalaciones en abril de 2020

Hotel El Montico. - Foto: J.T.

"Somos los principales perjudicados por esta situación". Así de contundentes se muestran los propietarios del hotel El Montico tras el cierre de este establecimiento el pasado 1 de enero. Los dueños del negocio puntualizan que ellos no han dejado en la calle a los diez trabajadores que hasta ahora tenía el complejo, puesto que la gestión del mismo estaba delegada en la empresa Singular´s Hotel desde la fase inicial de la pandemia, con la correspondiente subrogación de contratos. Además, las mismas fuentes aseguran que ellos también han sido víctimas del impago del alquiler por parte de esta empresa, que ahora no da señales de vida, de modo que los dueños de El Montico han puesto en marcha un proceso judicial. "Nos deben once mensualidades y otras seis por una penalización que recogía el contrato, es decir, 17 mensualidades que se suman al inventario que tenía el hotel cuando ellos empezaron a trabajar", explican desde la propiedad.

Los hermanos Diéguez, dueños del complejo, aseguran que invirtieron "mucho dinero" en la puesta a punto del mismo desde que se hicieron con la propiedad en 2016, puesto que llevaba cuatro años cerrado. En 2020, nada más iniciar la pandemia, Singular´s Hotel les hizo una oferta para hacerse con la gestión del mismo. "No la pudimos rechazar", dicen desde la propiedad. Hay que tener en cuenta que por entonces todas las restricciones estaban vigente y el hotel no estaba facturando absolutamente nada. Era una forma de tener ingresos, aunque fuera por el alquiler de las instalaciones.

Y ese dinero llegó durante el primer año y medio, aunque con algunos retrasos, según denuncian los dueños. Sin embargo, durante los once últimos meses no se produjo ningún pago y la empresa que gestionaba el hotel dejó de contestar al teléfono a los dueños. Un proceso que ha derivado en el cierre de estas instalaciones a principios de año, aunque los propietarios de El Montico destacan que ellos no tienen nada que ver en esta decisión ni en los despidos, al mismo tiempo que lamentan cómo está perjudicando este proceso a la imagen de marca.

Las mismas fuentes aseguran que ya se está trabajando para volver a abrir cuanto antes con un modelo similar al anterior; es decir, con un gestor al que alquilarle las instalaciones, aunque de mayor solvencia. "Ya tenemos varios interesados", reconocen las mismas fuentes.

Fuentes sindicales aseguraron que, tras el cierre, la empresa gestora adeudaba la nómina de enero a los trabajadores y parte de las vacaciones de 2022 que no pudieron disfrutar.