Montemayor de Pililla despidió el campeonato de orientación

D.V.
-

El IES Zorrilla y Portillo se llevan los laureles y los chicos de Ucrania, los aplausos, en la séptima jornada dentro de los Juegos Escolares de la Diputación Provincial y la FMD

Montemayor de Pililla despidió el campeonato de orientación - Foto: MONTSE.ALVAREZ

Con un sonoro y caluroso aplauso solicitado por Marta Pérez, la presidenta de la Federación de Orientación de Castilla y León, a todos los participantes en la séptima jornada celebrada en Montemayor de Pililla, arrancó la entrega de premios con la que se despedía esta actividad organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y la FMD.

Un aplauso dirigido hacia los representantes de Ucrania y un deseo, que puedan regresar muy pronto a su país. Hace unas cuantas fechas a este equipo de Ucrania formado por 14 chicos y chicas en su mayoría de edad juvenil de dos clubes (Sever y Sumy Radio Orienteering) le sorprendió la invasión de Rusia cuando se encontraban en El Barraco, Ávila, disputando una prueba internacional. En la actualidad, estos chavales ya en Valladolid y escolarizados, pudieron participar en esta competición en Montemayor, invitados por el Club Orientación Valladolid. Allí dieron buena muestra de su excelente nivel, pudieron socializar con muchos de los deportistas y, además, se olvidaron por unos momentos de la delicada situación que están viviendo muchas de sus familias, padres y madres, en zona de conflicto.

El Instituto Zorrilla y el Ayuntamiento de Portillo volvieron a demostrar su hegemonía en la presente edición de esta competición de Orientación. La actividad dio comienzo en el mes de noviembre con la primera prueba en la Playa de Las Moreras de Valladolid y desde allí transcurrió por el Campus Miguel Delibes en la segunda posta y Portillo, en la tercera, ambas en diciembre. Con el presente año, el Parque de Fuente El Sol en enero, y también El Esparragal, en Puente Duero sumaron las dos siguientes jornadas. El 13 de febrero en Pedrajas de San Esteban y la disputada el domingo en Montemayor de Pililla pusieron el colofón al programa que en esta última cita entregó trofeos y laureles a los mejores clasificados.

El deporte de la Orientación congregó este año a 180 inscritos de la ciudad y provincia y fue organizado por la FMD y la Diputación Provincial de Valladolid al lado del Club Orientación Valladolid y CD Portillo, cuyos representantes también estuvieron en la entrega de premios. Junto a la clasificación individual, en donde contaban los cinco mejores resultados de cada competidor, también se ponderó la clasificación por equipos y centros escolares. Los seis mejores clasificados individuales, ocho en algunas categorías y el equipo infantil, participarán en el campeonato regional a disputar en próximas fechas en Salamanca.

Después de las siete pruebas disputadas, en la clasificación general por centros, Ayuntamiento de Portillo venció por delante de Núñez de Arce y de IES Zorrilla en la infantil masculina; en la femenina, el IES Zorrilla fue el primero, segundo Ayto. Portillo y tercero El Carmen. También en cadete masculino, IES Zorrilla aventajó a Ayuntamiento de Portillo y a Pinar de la Rubia, mientras que en féminas, IES Zorrilla ocupó la primera plaza, seguido de Núñez de Arce y de Orientación Sin Límites.

Ayuntamiento de Portillo se clasificó primero en juvenil masculina, seguido de IES Zorrilla y de Núñez de Arce. En féminas, IES Zorrilla fue campeón, seguido de Núñez de Arce y de El Carmen.

En la clasificación individual alevín, Alfonso Muñoz (Ayto. Portillo) fue el vencedor y más regular seguido de sus compañeros de equipo Adrián Sanz y Amanda Sevillano, separados por muy poca distancia.

También Portillo mostró su jerarquía en infantil masculino. Los corredores Álvaro López Senovilla, Daniel Sanz y Mario Manuel Álvarez dieron las tres primeras plazas a los portillanos, mientras que en la categoría femenina, Carla Esteban (Portillo) fue primera, seguida de las escolares del IES Zorrilla Matilde Tribiño y Petra Millán.

El IES Zorrilla dominó en cadete masculino al situar a Marcos Luis Fernández Manfredi y Marcos Pordomingo en las dos primeras plazas, seguido de Iván Guerra de Portillo. En la femenina, Niobe Brezmes (IES Zorrilla) fue la mejor seguida de Candela Mateos y Daniela Navarro, ambas del Núñez de Arce.

En juvenil masculino, la dura pugna entre los 'Nicolases' del IES Zorrilla, Nicolás Alonso y Nicolás Arias, ambas empatados a 244 puntos tras la sexta jornada, se resolvió para Nicolás Alonso. Segundo fue Óscar Ramón, y tercero Guillermo Prada, ambos del Ayto. de Portillo. En juvenil chicas, Cecilia Sanz (IES Zorrilla) se impuso a su compañera de equipo Celia Tribiño y a Lucía Mostaza, tercera del Núñez de Arce.