FINE aspira a ser la Feria más grande de Castilla y León

D.V.
-

La tercera edición de la Feria Internacional de Enoturismo en Valladolid reúne a más de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de Italia, España y Portugal junto a 70 touroperadores y agencias de viajes de 12 nacionalidades

Acto de inauguración de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE). - Foto: Leticia Pérez / ICAL

La Feria Internacional de Enoturismo en Valladolid celebra su tercera edición con la presencia de más de 120 bodegas, hoteleles y destinos enoturísticos de Italia, España y Portugal junto a 70 touroperadores y agencias de viajes de 12 nacionalidades. Una cita que busca ser la de su consolidación después de la primera edición de 2020 y la del año pasado con una formado híbrido por la pandemia del COVID y que se centrará en la desestacionalización la demanda del turismo en la bodegas y la apuesta por el turismo de reuniones, incentivos y congresos, más conocido como Mice. Durante hoy y mañana, los participantes y visitantes podrán conocer novedades sobre la comercialización, casos de éxito y análisis de diferentes modelos, que serán abordados en las diferentes sesiones.

Bodegas emblemáticas de Ribera del Duero, Penedés, Rioja, Somontano, Ribeiro acuden a esta cita para profesionales del enoturismo, cuyo principal motor de actividad es el mercado de contratación al que asisten compradores de Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania, España, Suecia, Ucrania y Estados Unidos.

Los segmentos que suscitan mayor interés entre estos compradores son experiencias de calidad, naturaleza y grupos, así como la demanda de viajes de incentivo y organización de eventos.

"Buena parte del éxito del mercado de contratación radica en la correcta identificación de los compradores y para ello contamos con la colaboración de Turespaña, a través de su red de oficinas, así como en la difusión a través de los medios de comunicación más relevantes de los diferentes países", explicó el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

El turismo de reuniones, incentivos y congresos será uno de los ejes en torno a los que se articulen los contenidos de la próxima edición, un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional"

FINE cuenta con el respaldo de Turespaña ya que tal y como apuntó hoy su director general, Miguel Sanz, el enograstoturismo es una pieza "fundamental" en el desarrollo turístico de España. No en vano, recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó la última edición de Fitur para anunciar un plan nacional de turismo enogastronómico para 2022. "Esta feria, por lo tanto, es especialmente relevante y por eso Turespaña colabora con ella, con viajes de periodistas extranjeros que cubren este evento y traer a compradores de producto enograstronómico turísticos desde la red de oficinas de turismo de España en el extranjero", señaló.

Durante la inauguración de la feria, Sanz aseguró que el enogastroturismo en España ha hecho "vanguardia", ya que otros sectores relacionados con la experiencia turística. En este sentido, mencionó, según recogió la Agencia Ical, el plan de ayudas puesto en marcha por el Gobierno cetnral para potenciar la experiencia turística. "Somos el primer productor de vino y uno de los exportadores más importantes del mundo pero también nos hemos convertido en unos grandes productores de experiencias relacionadas con el vino y la gastronomía relacionada con el vino", añadió.

En el mismo sentido, se pronunció el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al declarar que FINE es un elemento más de una estrategia en torno al vino que se puso en marcha en Valladolid hace casi siete años. Una estrategia que, por ejemplo, se suma al protagonismo que cobrará la capital con el vino con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas, con la sesión de vinos rosados, que reunirá a 60 catadores interionacionales en el Patio Herreriano entre los días 11 y 13; la Plaza Mayor del Vino, que Puente se mostró esperanzado en que algún día sea una "especie de Oktoberfest del vino" en España, que se completará con el Congreso Vino Duero en octubre. De hecho, ha incidido en que el sector enoturístico tiene un "gran potencial" y está en "constante evolución", por lo que ha apuntado que es "posible" que "dentro de unos años" FINE sea la feria "más grande" que se desarrolla en Valladolid y en Castilla y León, por encima de Expobiomasa, que según ha apuntado, y recoge Europa Press, es actualmente el certamen de mayor volumen.

Centro del vino en Las Catalinas

Además, el alcalde subrayó que Valladolid tiene un gran proyecto "entre manos" que espera recabar fondos del plan nacional de turismo enogastronómico y de los planes estratégicos del turismo que desarrolla el Gobierno, que se nutren con fondos europeos. Se trata, según apuntó, la gran intervención en el Monasterio de las Catalinas, en el que se ya se trabaja en el proyecto, para convertirlo en un centro de referencia en España, Europa y el mundo en relación al vino.

Por último, Óscar Puente se mostró esperanzado en que FINE llegue a ser, "en un momento no muy lejano", la feria más importante que se celebrará en Valladolid, incluso por encima de la "enorme" dimensión de Expobiomasa. "El potencial que tiene es enorme. Es un evento único en torno a un mundo que está en constante crecimiento y con un gran futuro", concluyó.

La vicepresidenta y diputada provincial de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, coincidió en esta idea al apuntar que FINE es un "referente" mundial y un punto de encuentro "ineludible" para todos los profesionales del mundo del vino y del enoturismo. Valoró que el vino es una "seña de identidad" de la provincia de Valladolid, con sus cinco denominaciones de origen pero también al precisar que en torno a su cultura y cultiva se han desarollado muchos de los pueblos y tradiciones. "Ahora, son un elemento dinamizador de nuestra economía para nuestro progreso y futuro", declaró.

De ahí que Gómez mencionara alguna de las iniciativas del Patronato de Turismo como las convocatorias de ayudas para que los municipios puedan celebran las ferias de la vendimia, la carrera Entreviñas, el tren del vino y la puesta en marcha, de nuevo, del pasaporte del vino. Una iniciativa que se puso en marcha en 2018 pero que ahora se vuelven a presentar, en colaboración con las rutas del vino. Se trata de poner cuatro sellos de todos los establecimientos a esas rutas y una vez complementada la cartilla se envía a la Diputación, que les regalará una cesta de Alimentos de Valladolid y unas entradas para los centros turísticos de la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanza, subrayó que FINE se ha convertido en solo tres años en la mejor feria de enoturismo y la colaboración pública privada. No en vano, es un proyecto que cuenta con la colaboración de empresas e instituciones públicas como Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio y Turespaña.

Caramanza significó que esta edición cuenta con la participación de un país nuevo como Italia, que se suma a Portugal que es un "gran" colaborador. Citó el posicionamiento "muy fuerte" de Cataluña con marcas relevantes como Freixenet y Torres. "Nuestro objetivo es internacionalizar esta feria", sentenció.