800 personas corren en Arroyo a favor de Entreculturas

D.V.
-

Los participantes dedican un minuto de silencio a la memoria de Estela Domínguez, la joven ciclista fallecida en Salamanca

XII edición de la carrera solidaria de la ONG Entreculturas. ‘Corre por una causa’. - Foto: Ical

Unas 800 personas participaron hoy en la XII edición de la carrera de Entreculturas 'Corre por una causa' celebrada esta mañana en Arroyo de la Encomienda. La cita tuvo lugar en un circuito ubicado en el exterior del Edificio Multiusos La Vega, con seis pruebas, según la distancia a recorrer y la edad de los participantes.

Antes de dar inicio a la carrera todos los participantes dedicaron un minuto de silencio a la memoria de Estela Domínguez, la joven ciclista fallecida en Salamanca esta semana. Un minuto de apoyo a la familia y a todos los vecinos de Arroyo, donde residía. Estuvieron presidiendo el acto, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, y el diputado provincial, David Esteban.

Previamente, los representantes del Ayuntamiento y de la Diputación hicieron entrega de las distinciones como padrinos de esta XII edición de 2023 al Club Deportivo San José y la Asociación de Vecinos La Pilarica.

Los beneficios de este año se destinarán a la defensa del derecho a la educación de los niños y niñas en situación de refugio o desplazamiento forzoso de República Centroafricana, R. D. del Congo, Ucrania, Líbano, Tanzania o Colombia. 

Allí se desarrollan proyectos de cooperación para garantizar al alumnado un espacio seguro. Viven una realidad compleja, donde la escuela ofrece a niños, niñas y jóvenes herramientas para protegerse, atención psicosocial para superar los traumas ocasionados por la guerra, alimentación diaria y un espacio de convivencia, de seguridad y de paz para sus vidas.  El proyecto Infancia 'Refugiada. La educación construye paz' tiene previsto atender necesidades en la República Centroafricana, R. D. del Congo, Ucrania y en países fronterizos como Líbano, Tanzania y Colombia.

De momento, 14 ciudades se suman para dar impulso a este proyecto. El mismo 12 de febrero Madrid y Valladolid. El 19 del mismo mes acoge Cádiz la carrera; el 25, León, que en esta ciudad será nocturna; y el 26, Logroño. En el mes de marzo continuarán las carreras solidarias: el 5 serán Sevilla y A Coruña; el 18, Úbeda; el 26 de marzo Málaga y Zaragoza y el 21 de mayo la acogerá Barcelona. Vitoria, Bilbao y Pamplona tienen pendiente la fecha.