La Agencia de Innovación apoya a 2.529 autónomos y pymes

D. V.
-

Las acciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico supusieron una inversión de 6,1 millones el año pasado

Agencia de Innovación de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento Valladolid

Las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico beneficiaron 2.529 autónomos y pymes en 2020, gracias a una inversión total de 6,15 millones de euros, según los datos del balance ofrecido por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez. 

El grupo de trabajo de Empleo del Consejo del Diálogo Social de la ciudad de Valladolid, integrado por el Ayuntamiento, los sindicatos UGT y CCOO, y CEOE, se reunió para valorar los resultados del programa de apoyo al tejido empresarial del Consistorio, que forma parte de la “III Estrategia de Empleo y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Valladolid”. 

Los cinco millones de euros destinados en 2020, al Plan Reactiva se consumieron en su práctica totalidad, en concreto 4,98 millones destinados a 2.253 empresas. Casi el 60 por ciento de los beneficiarios fueron autónomos, y, entre autónomos y pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores coparon el 93 por ciento del presupuesto. La ayuda media fue de 2.212 euros. El 80 por ciento de las solicitudes revisadas fueron resueltas favorablemente. 

En cuanto a los sectores, el comercio y la hostelería fueron, con diferencia, los más beneficiados, ya que entre los dos representan el 40 por ciento de las solicitudes concedidas y se llevan prácticamente el 50 por ciento de los cinco millones (26 por ciento el comercio y 23 por ciento la hostelería). No en vano han sido de los sectores más perjudicados por la pandemia. Le siguen otros sectores como el de peluquería y estética, con un 12,5 por ciento y los servicios sanitarios y los servicios profesionales, con un seis por ciento cada uno. 

Charo Chávez recordó que el Plan Reactiva sigue en marcha y que la convocatoria se modificó en enero para poder aportar un crédito adicional de hasta ocho millones de euros en 2021. De momento, más de 300.000 euros se han consumido en la estimación de parte de los recursos presentados contra resoluciones desestimatorias, fundamentalmente por haberse constatado errores en la obligación de las empresas de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias pues muchos han podido acreditar que los datos no estaban actualizados pues, por ejemplo, tenían concedidos aplazamientos de pago. 

Aproximadamente un millón de euros se concederán a primeros de mayo para atender a unos seiscientos nuevos beneficiarios. Se estima que a mediados de mayo estén disponibles fondos adicionales derivados de la incorporación de remanentes aprobada en el Pleno municipal de la pasada semana y que se pueda entonces seguir resolviendo nuevas solicitudes y atender a todos aquellos que cumplan los requisitos, de acuerdo con el compromiso adquirido en este sentido.

Asimismo, se mantuvieron otras líneas de trabajo como las subvenciones a las empresas de nueva creación, el programa de formación CREA, el Fondo de Emprendimiento Solidario, el Plan Traspasa o las becas para estancias en prácticas no laborales, que supusieron una inversión de más de 1,2 millones de euros. 

Las empresas de nueva creación contaron con una ayuda media de 4.225 euros. Se pusieron  en marcha 94 empresas que generaron 163 nuevos puestos de trabajo. De estos emprendedores, el 52 por ciento eran mujeres. Los sectores más representados fueron, un año más, el comercio y la hostelería, pero con un cierto descenso respecto de años anteriores, subiendo sin embargo las empresas destinadas al asesoramiento jurídico y financiero, las actividades profesionales y la industria y servicios auxiliares. 

El Fondo de Emprendimiento Solidario que gestiona Fiarecyl con presupuesto cien por cien municipal, contribuyó a la creación de ocho empresas y diez puestos de trabajo, con el valor añadido de producirse entre los colectivos que más dificultades tienen en el acceso al empleo. 

Por último, cabe destacar que en el marco del convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, destinado a facilitar la retención del talento universitario y apoyar la incorporación de este capital humano a las empresas locales, 108 jóvenes universitarios –el 69 por ciento mujeres- disfrutan de un periodo de prácticas en empresas. Por el programa CREA de formación para el emprendimiento pasaron más de 260 participantes –también mayoritariamente mujeres, un 66 por ciento- a través de 14 acciones formativas; este programa tuvo que “reinventarse” durante el confinamiento y transformarse en digital mediante clases virtuales y tutorización en línea para la realización de los planes de empresas.