Madrid reactiva el Zendal por saturación de Urgencias

EFE
-

Madrid reactiva el Zendal por saturación de Urgencias - Foto: EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha reactivado este viernes el servicio del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal ante los picos asistenciales causados por la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias, como la COVID-19.

Según indica en un comunicado la Consejería de Sanidad, se habilitarán camas en el pabellón 1 del Zendal en función de las necesidades, que se podrán incrementar de forma progresiva, y la coordinación de los traslados se realizará con el Summa 112.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero señala que el hospital Enfermera Isabel Zendal cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías, que se dedican a la vacunación y a la unidad de rehabilitación funcional del centro.

La demanda asistencial por la gripe y las afecciones respiratorias están colapsando las urgencias hospitalarias de la región; según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, unos 300 pacientes se hallaban el miércoles en los pasillos y las salas aledañas a las urgencias de los distintos hospitales a la espera de una cama para ser ingresados.

Sin embargo, el consejero de Sanidad afirmó este jueves que la situación asistencial en Madrid "es típica" de invierno por las infecciones respiratorias, y que se incrementa en los días posteriores a los festivos y fines de semana.

A causa del pico asistencial, CCOO ha reclamado a la Consejería de Sanidad en las últimas semanas "contratar personal para activar la actividad asistencial en el hospital Isabel Zendal".