Desarticulada una red de ciberestafadores y narcotraficantes

D.V.
-

La Operación Ksenia se inició tras la denuncia de un vallisoletano al que le robaron y hackearon la tarjeta en un viaje de trabajo a Colombia, estafándole 18.000 euros. Después se descubrió el vinculo con un traficante que tenía 328 gramos de cocaína

Operación Ksenia. - Foto: Policía

La Policía Nacional ha detenido a cincohombres y una mujer, de entre 29 y 43 años, como presuntos autores de un delito de estafa, así como a otro hombre de 38 años, acusado, además de estafa, de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La denominada Operación Ksenia se inició en el mes de octubre de 2021, tras recibir en la Comisaría de Las Delicias una denuncia por parte de un ciudadano vallisoletano que manifestaba que, tras realizar un viaje de congresos a Colombia, le sustrajeron su teléfono móvil, a raíz de lo cual y tras hackearlo lograron acceder a su banca online realizando nueve transferencias fraudulentas, reintegros en efectivo y compras por Internet, causándole un perjuicio económico de 17.868,80 euros.

El Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Brigada Provincial de Policía Judicial inició la correspondiente investigación, rastreando la trazabilidad de las operaciones fraudulentas realizadas, logrando la plena identificación de ocho personas de origen sudamericano que residían en Madrid.

Operación Ksenia.Operación Ksenia. - Foto: Policía

Por todo ello, se solicitó la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, concretamente el Grupo 9 de la sección UDEF, para la continuación de las investigaciones, procediéndose durante el mes de agosto del presente año a la localización y detención de siete de las personas implicadas, tratándose de 'mulas' captadas por la organización, las que con un mayor o menor conocimiento de los hechos delictivos, se prestaban a facilitar sus datos personales, entregando el dinero defraudado a la persona que le indicaban, ya fuera como "un favor" o a cambio de una cantidad de dinero, lo que dificultaba seguir el rastro del dinero y la investigación.

Segunda fase, localización del centro de operaciones

Tras numerosas gestiones de investigación se identificó al miembro de la organización encargado de la labor de captación de 'mulas', un hombre origen colombiano y supuestamente dedicado a la organización de eventos y relacionado con la noche madrileña. Los investigadores lograron ubicar el domicilio de este sospechoso, una habitación alquilada en un piso de Madrid que resultó ser el centro de operaciones, y se solicitó la pertinente orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, desarrollándose el operativo policial el pasado 25 de agosto, tras el cual se intervinieron 328 gramos de cocaína distribuida en distintos envoltorios.

En la inspección de la habitación también se encontró cocaína rosa, una droga de diseño muy cotizada en el mercado negro.

"Es de destacar que ha quedado patente a lo largo de la investigación la relación existente entre la ciberdelincuencia y la comisión de otros ilícitos penales como es el tráfico de drogas", según aseveran desde la Policía Nacional,que continúa las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal.