La provincia ya puede votar los Presupuestos Participativos

D.V.
-

Hay 27 proyectos preseleccionados y una partida de 1,2 millones para que decidan los vallisoletanos mediante una votación que se prolongará hasta el 25 de septiembre

Imagen de archivo de una votación de los presupuestos participativos de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid abrió este jueves el plazo de votación de las propuestas de los presupuestos participativos, que repartirán un total de 1,2 millones de euros entre las distintas actuaciones. Desde hoy y hasta el 25 de septiembre podrán realizarse las votaciones a través de la web provincial y presencialmente en 227 localidades de la provincia. Además, en la web se pueden consultar los horarios y la ubicación de la votación presencial, así como los lugares donde se realiza.  

Según recordó hoy la institución provincial, el pasado 15 de mayo finalizó el plazo de presentación de propuestas dentro del proceso de elaboración de los presupuestos participativos de la Diputación de Valladolid, y el Servicio de Transparencia y Participación recibió unos 180 proyectos ciudadanos.

Los responsables provinciales destacaron la "gran diversidad" de las ideas presentadas, "tanto por su temática como por su origen", ya que, aunque la presentación de las propuestas es a título particular, muchas de ellas son fruto de trabajos colectivos. Como ejemplo, algunas de esas propuestas fueron elaboradas por el alumnado de distintas aulas de cultura o por grupos de jóvenes que, en el marco de foros de debate de la Agenda 2030, han trabajado en común para sugerir ideas de mejora de sus comarcas.  

Asimismo, hay varios proyectos elaborados por diferentes asociaciones y entidades, y por agrupaciones de colectivos de distintos municipios que están destinados a toda una zona.  

Análisis técnico y votación

Los servicios técnicos de la Diputación han llevado a cabo una evaluación de las propuestas presentadas para determinar cuáles de ellas son competencia de la Diputación de Valladolid y son viables técnicamente.

Así, se ha procedido a la baremación de los proyectos, dando prioridad a aquellos que cumplían una serie de objetivos como "cubrir necesidades o carencias básicas; ser proyectos novedosos; beneficiar a toda una zona o comarca; promover el equilibrio territorial; contribuir a fijar población en el medio rural; crear tejido social en el medio rural; mejorar el Medio Ambiente; y promover la participación de mujeres y jóvenes".

Tras el análisis de la evaluación de los servicios técnicos provinciales, aplicaron el baremo técnico aprobado por la Junta de Gobierno, determinando cuáles eran las propuestas mejor puntuadas de cada zona. En la Zona Norte podrán votarse diez propuestas, otras nueve en la Zona Este y en la Zona Sur se podrá elegir entre ocho.

Entre esas tres zonas se repartirá un presupuesto de 1,2 millones de euros que, de acuerdo con su población y número de municipios se reparte  en 453.491 euros para la Zona Norte, que engloba a los municipios al norte del Duero y al oeste del Pisuerga, 353.537 euros para la Zona Este, que agrupa a los municipios al este del Pisuerga y de la autovía de Pinares, y 392.972 euros para la Zona Sur, que incluye a los municipios al sur del Duero y al oeste de la citada autovía.