Vázquez admite que estamos llegando al pico de la séptima ola

SPC
-

La incidencia de la covid crece un 46,7% en dos semanas y llega a 1.133 casos en mayores de 60 años

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (2i), participó en un desayuno informativo en Segovia. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sostuvo ayer que la transmisibilidad actual de la covid es «muy alta», aunque se ha detectado que va disminuyendo la velocidad de crecimiento por lo que, avanzó, «con la precaución debida», que en Castilla y León «pronto podamos alcanzar una situación de pico» en esta séptima ola.

Vázquez detalló que se observa un aumento en los ingresos hospitalarios ordinarios, en los que una buena parte son pacientes que tienen covid y otra «buena parte» están ingresados por otras causas y están pasando la infección por coronavirus. En cuanto a la situación de las UCI en la Comunidad, el consejero aseguro que «todavía no es una situación alarmante». En estas unidades de críticos de los complejos hospitalarios, hay «muchos más pacientes que están con covid que los que han ingresado por la covid como causa inicial».

Una vez más, el consejero de Sanidad, según recoge la agencia Ical, hizo un llamamiento a la población para que mantengan todas las precauciones y ejerzan la responsabilidad en el uso de la mascarilla, sobre todo, cuando «así lo aconsejen» las circunstancias personales de cada uno y del entorno familiar con el que se convive.

Nuevo ascenso.

Estas palabras del consejero fueron corroboradas poco después con los datos facilitados por la Junta. La incidencia de covid-19 a 14 días entre las personas mayores de 60 años no se detiene tras iniciar un nuevo ascenso hace un mes. En las ultimas dos semanas el crecimiento ha sido de un 46,7 por ciento, al pasar de los 772 casos del pasado 24 de junio, a los 1.133 notificados ayer.

Por provincias, todas se encuentran en nivel medio a excepción de Ávila, que ya está en riesgo alto, con 1.645 casos, y se espera que siga creciendo en próximas semanas.
En las UCI, la ocupación subió una décima, hasta el 7,9 por ciento. La peor situación, en riesgo medio, corresponde a Soria (14,2 por ciento), seguida de León (13,4), Palencia (13,3) y Valladolid (10,1).

Por su parte, la ocupación de camas por pacientes con esta infección en planta se incrementó casi tres puntos y paso del 7,1 por ciento al 10 por ciento. Ávila se mantiene en riesgo alto, con el 16,9 por ciento, mientras que también han alcanzado este nivel Segovia (13,2), Zamora (13,1), Valladolid (10,4) y Salamanca (10,2).

54 fallecidos.

Este repunte se puede observar también en los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, ya que eleva el número de nuevas infecciones a 10.977 en la última semana, desde el 1 de julio, con 54 nuevos fallecidos en hospitales, hasta totalizar 797.315 y 7.939 muertes, respectivamente.

Son, igualmente, 5.531 contagios más desde el martes, última jornada en la que se facilitaron los datos, y 24 pérdidas más. Además, las autoridades informaron de 107 brotes en la Comunidad, con 1.723 casos vinculados. Asimismo, cabe destacar que las altas hospitalarias suman 46.171, 595 de ellas en la última semana.

El informe publicado ayer por la Junta precisa que el número de infectados se concentra, como es habitual, en Valladolid, León, Burgos y Salamanca.