La Copa de España BTT XCO inicia su andadura en Valladolid

D.V.
-

El parque de las Contiendas será el escenario del Gran Premio Ciudad de Valladolid de BTT este domingo, con más de medio millar de ciclistas, y que servirá de estreno del nuevo Rock Garden

Imagen de archivo de una prueba en Las Contiendas. - Foto: RFEC

El Cerro de las Contiendas será el escenario este domingo del Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT, con el que se abre la Copa de España BTT XCO Cofidis 2022, que este año deja atrás su antigua denominación de Open y que constará de cinco pruebas. A Valladolid se sumarán en esta edición 2022 del circuito nacional Alpedrete, Sabiñánigo, Cala Ratjada y Baza como sedes de las pruebas que nos permitirán conocer a los nuevos campeones de una competición en la que Cristofer Bosque y Meritxell Figueras fueron los triunfadores el pasado año en categoría élite.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado la prueba acompañado por el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios, y el ciclista Óscar Pujol.

Con una longitud de más de cinco kilómetros y con la novedad del estreno de un rock garden de 90 metros de longitud, el Cerro de las Contiendas recibirá a más de 500 corredores entre los que se encuentran grandes figuras del panorama nacional como el ciclista de MMR Factory Iván Feijòo, que tendrá que hacer frente a la tripleta de BH Templo Cafés compuesta por Pablo Rodríguez, Jaume Bosch y José Miguel Ramírez de Arellano. A ellos, se sumarán nombres de la talla de Ismael Esteban, Alberto Mingorance, Xavier Ariza, Luca Pérez, Óscar Pujol o Aniol Morell, que competirán junto a corredores foráneos como el francés Laurent Simon o el portugués Fabio Ribeiro. En relación a las féminas, hay un gran abanico de ciclistas nacionales que sueñan con hacer un gran papel en Valladolid como Nuria Bosch, Aurea Ruíz, Estíbaliz Sagardoy, Lara Lois, Lucía Macho, Lucia Aguilar y las debutantes en la categoría Paula Martín, Andrea Pascual o Edurne Izcue, que lucharán por la victoria ante ciclistas extranjeras de la talla de la argentina Josefina Casadey, la portuguesa Ana Santos o la holandesa afincada en La Rioja Laura Kalberg, quienes han realizado un fantástico inicio de temporada. 

Presentación del Gran Premio Ciudad de Valladolid de BTT.Presentación del Gran Premio Ciudad de Valladolid de BTT. - Foto: Ayuntamiento

Participarán en total 528 corredores (105 Cadetes, 98 Junior, 133 Elites, con 25 Mujeres Elite, 31 Mujeres Cadete y 21 Mujeres Junior; 25 Master 30 y 4 féminas; 51 Master 40 y 7 féminas; 22 Master 50 y una fémina y 5 Master 60), que ya estarán presentes en el circuito desde el sábado a partir de las 10:00 horas con los entrenamientos libres y a las 12:00 con los oficiales. Acompañarán a los deportistas 178 técnicos.

Bustos ha destacado la importancia a nivel nacional de la prueba que se disputará en Valladolid y de lo complicado de sus necesidades organizativas "que da buena muestra del trabajo que hace la Federación y de una prueba espectacular. Quien haya asistido en los últimos años a disfrutar de esta prueba habrá podido comprobar que es un entorno magnífico con un circuito que ha ido mejorando año a año y que se ha convertido en referencia en toda España y cuenta, además, desde este año, con un importante aliciente como es el nuevo Rock Garden que generará un enorme espectáculo y destinado a expertos".

Una de las novedades, como apunta el concejal, es el estreno de un rock garden (jardín de rocas) de 90 metros de longitud y 4 de ancho, con dos carriles, que añade dificultad a la prueba y que ha sido ejecutado por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Es uno de los tramos más grandes a nivel nacional, lo que convierte este circuito en un reclamo para la celebración de importantes campeonatos como es este. Además, se compatibilizará el cuidado del entorno natural con el desarrollo de la prueba deportiva.