Las Marchas congregan a medio millón de personas en Barcelona

Agencias
-

Las columnas humanas colapsan las calles principales de la Ciudad Condal en un ambiente festivo y marcado por la presencia de 'esteladas' y fotos con las caras de los presos políticos. Es la movilización más masiva contra la sentencia del procés

Las Marchas colapsan el centro de Barcelona - Foto: Quique García

Unas 525.000 personas, según la Guardia Urbana, han clamado la tarde de este viernes en Barcelona por la independencia de Cataluña en una manifestación tras la huelga convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, y que ha sido la movilización más masiva en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que se hizo pública el lunes. 

Detrás de la pancarta de cabecera "Por los derechos y las libertades, huelga general", la concentración ha recorrido unos escasos metros entre la calle Diputación y la Gran Vía, donde se encontraba un escenario para los parlamentos, y detrás de la cabecera los manifestantes tampoco han avanzado mucho y han copado todo el paseo de Gràcia y algunos tramos de las calles colindantes y de la Diagonal. 

La manifestación ha sido la culminación de la huelga general de este viernes y también ha sido el punto de confluencia de las cinco Marchas por la Libertad que desde el miércoles han recorrido 100 kilómetros a pie desde cinco puntos diferentes de Cataluña para expresar su protesta contra la sentencia.

Las Marchas colapsan el centro de BarcelonaLas Marchas colapsan el centro de Barcelona - Foto: ALBERT GEACon un ambiento festivo y familiar, los participantes han entonado canciones como L'estaca, Bella Ciao y han cantado Libertad con aplausos al unísono de Independència, "Las calles siempre serán nuestras", "Prensa española, manipuladora" y "Unidad", en referencia a las discrepancias dentro del independentismo. 

En algunos momentos se han fusionado las proclamas independentistas con las de la huelga y se ha gritado "Huelga general" e "Independencia" al unísono. 

También, se han visto pancartas como "'Esto no va de independencia, va de libertades" y "Nuestra sentencia, la independenci", y carteles con el símbolo de la corona tachada. Durante el recorrido sobrevolaban helicópteros, que han recibido los pitidos por parte de los asistentes. 

Las Marchas colapsan el centro de BarcelonaLas Marchas colapsan el centro de Barcelona - Foto: Alejandro GarcíaSobre las 18,30, se ha dado por finalizada y desconvocada la manifestación, cerrando el acto con Els Segadors y el cántico "Fuera las fuerzas de ocupación", aunque el grueso de los manifestantes seguía colapsando el centro de la ciudad a las 19,00 horas. 

 

La Sagrada Familia cierra ante la huelga

La huelga en Cataluña ha obligado este viernes a cerrar el acceso a algunos de los principales museos y monumentos catalanes. En concreto, la Sagrada Familia y otros centros como el Macba, el CCCB, La Virreina y Museu del Disseny han cerrado por completo. 

La Sagrada Familia ha abierto puertas este viernes, y centenares de personas convocadas por Pícnic x República se han concentrado en el lugar y sobre las 11,30 han bloqueado los accesos al templo, por lo que se han cerrado las instalaciones. 

La Sagrada Família ha explicado que no podía garantizar el acceso a la Basílica debido a la manifestación, pero que permanecería abierta "siempre que se pueda garantizar la seguridad y la calidad de la visita". 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha mantenido abiertas la mañana de este viernes las salas de arte Medieval y Renacimiento y la exposición Oriol Maspons, mientras que las salas de arte Moderno y Contemporáneo, las terrazas y la biblioteca permanecen cerradas. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha cancelado esta semana la inauguración de la exposición Charlotte Posenenske. Work in Progress y con motivo de la huelga permanecerá cerrado este viernes, y la Fundació Miró de Barcelona no ha podido abrir las salas de exposición por la incidencia de la huelga, aunque sí los servicios de cafetería y biblioteca. 

El Museo de Historia de Cataluña ha abierto sus puertas con normalidad y se pueden visitar las exposiciones, aunque se ha registrado incidencia de la huelga entre los trabajadores, a la vez que el Museu Picasso de Barcelona ha abierto sus puertas con normalidad a su colección permanente, registrando una afluencia habitual de visitantes. 

Algunos edificios están "abiertos con normalidad", como los CaixaForum Barcelona y Cosmocaixa -aunque en el primero no se celebrará la Nit Found! dedicada a la cultura con Maria Arnal y La Bien Querida, entre otros-, el Museo del Barça o el Museo Europeo de Arte Moderno.

En La Pedrera de Barcelona, se ha abierto con normalidad a las 9 horas, aunque a partir de las 17 se cerrarán las puertas de la obra de Antoni Gaudí "por precaución". 

La Abadía de Montserrat ha abierto con normalidad y no ha registrado ninguna incidencia.