Tudanca: «El único proyecto de la derecha es el del poder»

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE lamenta que Palencia «sufre el ataque de las instituciones»

Luis Tudanca, junto a otros dirigentes socialistas como Miriam Andrés y Carlos Martínez, ayer en Palencia. - Foto: Brágimo (Ical)

«El único proyecto que tiene la derecha en Castilla y León es el del poder a cualquier precio y a toda costa, incluso del deterioro de las instituciones como nunca antes se había visto en la Comunidad», aseguró ayer en Palencia el secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, durante su asistencia a la Escuela de Política Municipal en la que se abordaron y se pusieron en cuestión las vivencias de los municipios palentinos a lo largo de los tres últimos años. En ella, el socialista destacó la «ambición e ilusión» del proyecto socialista palentino, que es «lo que más lo diferencia de una derecha que, más allá de la utilización espuria de las instituciones para otros intereses, no tiene ninguna idea de desarrollo».

Por este motivo, para Tudanca, poder hacer una reunión de trabajo con alcaldes socialistas de la provincia de Palencia es «todo un lujo» en aras de «poder recuperar el pulso en una ciudad que está sufriendo el ataque de las instituciones, como el Ayuntamiento o la Diputación», a los que acusó de «olvidarse de los proyectos necesarios para retener población, hacer frente al reto demográfico, reindustrializar, dinamizar la economía y cambiar una dinámica de más de 35 años que está llevando a la provincia a la desaparición».

En este sentido, secretario general del PSCyL lamentó que «en un momento trascendente en el que están llegando más fondos que nunca» y cuando la Junta recibirá el próximo año 1.667 millones extraordinarios del Gobierno en materia de financiación autonómica, además de los fondos europeos o de los de la Política Agraria Común, entre otros, «Mañueco lo único que ha hecho es tramitar unos presupuestos que suponen la mera rendición a la extrema derecha con asuntos tan dramáticos como la eliminación de la lucha contra la violencia de género o del Diálogo Social». Un Diálogo Social que, junto con la labor del Gobierno y de los representantes de los trabajadores, fue lo que logró «salvar la situación dramática de Siro y de cientos de familias».

Frente a ello, Luis Tudanca expuso que el PSOE presentará enmiendas a las cuentas autonómicas para «apostar por inversiones en sanidad, dinamizar la cultura, proteger el patrimonio, hacer políticas reales de reto demográfico» y «no dar la batalla por perdida para que haya presente y futuro», porque «los alcaldes socialistas creen en ello».

Diferencias frente al ruido.

La secretaria del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, recordó la celebración en cinco meses de unas elecciones municipales, para las que el objetivo es «mantener todos los ayuntamientos, recuperar algunos claves como el de la capital o Villada, que históricamente fue socialista, y demostrar a los ciudadanos que el partido tiene y representa la alternativa real de gobierno».

Para Andrés es «importante» que el proyecto del PSOE autonómico «se refleje a lo largo de los próximos meses en los municipios». En este sentido, detalló que la presencia del alcalde de Soria, Carlos Martínez, se debe a que la ciudad cuenta con «características muy similares a las de Palencia» y «sabe ser gestionada».

En este sentido, Martínez, quiso lanzar un «mensaje claro» a la sociedad, a la que trasladó que «cuando la derecha se divide, lo hace para ganar y cuando la izquierda atomiza su voto progresista lo que pierde es el desarrollo y los procesos de desarrollo y modernización».