El PP vota en Valladolid a favor de mantener el Serla

D.V.
-

El equipo de Gobierno de PSOE y VTLP llevaba la moción al Pleno y luego se han sumado tanto el Partido Popular como Ciudadanos, de modo que solo Vox se ha opuesto a la iniciativa

El Ayuntamiento insta a la Junta a mantener el Serla

Los grupos municipales de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Partido Popular y Ciudadanos han votado a favor este martes en el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad correspondiente al mes de febrero de una moción en la que, entre otros acuerdos, se insta al presidente 'popular' de la Junta de Castilla y León a que continúe la actividad del servicio de mediación Serla en los mismos términos que hasta ahora, con el único voto en contra del único concejal de Vox en la corporación.

En la sesión plenaria, los partidos que forman el equipo de Gobierno --PSOE y la plataforma de izquierdas VTLP-- proponían una moción en defensa del Diálogo Social y de la continuidad del Serla después de que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, dirigida por el representante de Vox Mariano Veganzones, haya iniciado los trámites para disolver el servicio de mediación promovido por la patronal y los sindicatos en Castilla y León, informa Europa Press.

De hecho, representantes de estos organismos sociales han asistido como público al debate, entre ellos la presidenta de CEOE Valladolid y vicepresidenta autonómica, Ángela de Miguel; el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, y el representante de la Comisión Ejecutiva de CCOO Saturnino Fernández.

La propuesta inicial del PSOE y VTLP planteaba además de reclamar a la Junta la continuidad del Serla la "recomposición inmediata del Diálogo Social y que se reintegren a UGT, CCOO y CEOE los fondos autonómicos "sustraídos" para el desarrollo de sus actividades. Durante el debate, se ha consensuado sustituir esos epígrafes por otros dos planteados por el PP en el sentido de que se inste al presidente de la Junta a que "continúe desarrollando y manteniendo todas las funciones, competencias y fomento del Diálogo Social".

Sí que se ha mantenido el punto relativo a garantizar la continuidad del Serla, a lo que se han sumado tanto PP como Ciudadanos, pese a que tanto la edil 'popular' Pilar del Olmo, como Pablo Vicente (Cs) han coincidido en considerar la propuesta "oportunista" y en señalar que el texto expositivo de PSOE y VTLP contenía algún "exceso".

El PP, además, ha logrado introducir un epígrafe en el que se insta al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a que regule de forma urgente la ley del Diálogo Social Estatal y que mientras se aprueba este nuevo marco legal se continúen las negociaciones para la nueva subida del SMI, después de un matiz introducido por el concejal de VTLP Alberto Bustos.

Además, la moción tiene un segundo acuerdo en el que el Ayuntamiento se compromete a potenciar el Diálogo Social además de cumplir las obligaciones fijadas en la Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social.

El único voto contrario a los 26 que han apoyado el acuerdo ha sido el de Vox, partido que forma parte del Gobierno autonómico junto al PP y que nombró al consejero de Industria, Empleo y Comercio.