Cuidadanos pide actualizar la ordenanza de bienestar animal

D.V.
-

Martín Fernández Antolín: "Una señal inequívoca de que una sociedad avanza es el respeto y cuidado de los animales"

Campaña para la vacunación y desparasitación de mascotas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción con el fin de adaptar la ordenanza municipal a la Ley 17/2021, de bienestar animal, para que Valladolid se convierta en un referente como ciudad que cuida de sus animales domésticos.

Así lo ha explicado el portavoz de la formación naranja, Martín Fernández Antolín, que ha señalado "Los animales han dejado de ser cosas; son seres sintientes, lo que comporta un cambio de paradigma que PSOE y VTLP se empeñan en no querer ver, ya que, a día de hoy, siguen retrasando adaptar y aplicar la nueva Ley de bienestar animal"

La propuesta de la formación liberal no sólo trata de hacer cumplir con la Ley, sino, también, de abordar la conciliación de la presencia de los animales en los entornos humanizados no como una coexistencia, sino como una convivencia.

 

Son innumerables los beneficios que aportan los animales de compañía y urbanos. En general, mejoran la calidad de vida, preservando el equilibrio físico y mental, especialmente en personas de mayor edad o que viven solas, proporcionando compañía, motivación y la ocasión de poder socializar.

 

No obstante, Fernández Antolín ha indicado que dicha tenencia debe ajustarse a la nueva ley; una ley que establece condiciones que implican directamente a los vecinos y al Ayuntamiento. "La actualización de la actual ordenanza supone ir un paso más allá y un compromiso real con el nuevo marco legislativo".

 

Entre los acuerdos propuestos por la formación liberal se encuentran, entre otros, la redacción de una nueva ordenanza reguladora de la convivencia responsable, identificar las colonias felinas para que los vecinos conozcan donde se encuentran, como, también, instar a Auvasa para que facilite lo máximo posible el acceso con animales de compañía.

 

El edil de la formación liberal ha hecho hincapié en que "Esta nueva ordenanza no solo beneficia la convivencia y la protección animal, ya que, también, puede ser utilizada como factor de desarrollo del turismo con mascotas", ha finalizado Martín Fernández Antolín