La escritora madrileña Elena Hernández gana el Premio Ateneo

Ical
-

El galardón, dotado con 20.000 euros, se entregará el 26 de septiembre en la Feria del Libro

La escritora madrileña Elena Hernández gana el Premio Ateneo

La escritora madrileña Elena Hernández ganó con su obra 'Regreso' la 67 edición del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, y que contó con la participación de 124 escritores de España y otros países. El galardón, dotado con 20.000 euros, se entregará  el 26 de septiembre en la Feria del Libro.
Según informaron fuentes del Consistorio, Hernández tiene 51 años, reside en El Escorial, y estudio Periodismo. Ha publicado una selección de relatos titulada 'La primavera de las cerezas', como el blog en el que habitualmente escribe sus creaciones literarias.  
"!Madre mía!", ha sido la reacción de Elena Hernández cuando el alcalde, Óscar Puente, la llamó por teléfono a las 13.30 horas para comunicar el dictamen. La autora se mostró “agradecida e ilusionada” por la decisión del jurado: “Muy emocionada y muy contenta porque es el primer premio grande que gano y después de unos meses muy duros es como una luz que me da mucha calor”. El argumento se basa en el viaje de dos personas contado de forma intimista, pero con sentido del humor.  
El alcalde elogió de todas las personas de la organización que han trabajado con más dificultad que en anteriores ediciones para recibir, seleccionar y leer las 124 obras porque todo ha sido más complicado: la recepción de los originales, la coordinación de las comisiones de lectura y todas las gestiones del proceso.
“El apoyo municipal al Premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora a cargo de Editorial Algaida, es una muestra inequívoca de que, a pesar de la austeridad a la que obligan las circunstancias actuales, el Ayuntamiento de Valladolid continúa promoviendo la cultura con gran decisión. La literatura, las letras y la lengua en general ocupan un papel protagonista en la oferta cultural de nuestra ciudad y creo que la iniciativa municipal a este respecto es incuestionable y digna de ser tenida muy en cuenta", dijo.
Además de Angélica Tanarro, periodista y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, que ha presidido el jurado del Premio, han integrado este jurado cuatro personas más: Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, director de Editorial Algaida; Pedro Ojeda, poeta, profesor de literatura de la Universidad de Burgos y co-director del programa 'Valladolid Letraherido' de la Fundación Municipal de Cultura; Carlos Aganzo, poeta también, periodista y jefe de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, y María Aurora Viloria, una de las periodistas culturales y críticas literarias más reconocida, que actuó como secretaria del jurado y fue la encargada de dar a conocer el veredicto.
“La antigüedad y el prestigio del Premio de Novela “Ateneo-Ciudad de Valladolid” –concluyó el alcalde- implican una gran responsabilidad para quienes, desde el Ayuntamiento y desde el Ateneo de la ciudad, velamos por su continuidad y por su rigor y transparencia edición tras edición”.