Íscar recupera la alegría

D. V.
-

El municipio celebrará el próximo fin de semana sus festejos populares después de dos años sin hacerlo por la pandemia

Encierro popular en las fiestas de Íscar.

Íscar volverá a recuperar el próximo fin de semana los festejos populares que no ha podido celebrar durante los dos últimos años por la pandemia. Será una edición un poco especial, toda vez que el municipio no podrá disfrutar de corridas de toros por un recurso presentado por la empresa Zúñiga y Toros a los pliegos de este festejo admitido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Un tema al que hizo referencia el propio alcalde, José Andrés Sanz, en el saluda del programa de fiestas: «El recurso no nos dejó tiempo para realizar otra licitación, habida de cuenta de que las obras de la plaza de toros no comenzarán hasta el 6 de junio», señala. No obstante, el municipio sí que podrá disfrutar de ocho encierros populares.

Aunque el grueso de las actividades se celebrarán del 5 al 9 de agosto, Íscar ya abrirá boca este fin de semana. Sin ir más lejos, este sábado, a las 8.30 horas, tendrá lugar una competición de galgos, y a las 22.00 horas, en la Plaza Mayor, se realizará la proclamación de las Reinas 2022 y se pronunciará el pregón a cargo de Pedro Antonio Martínez, presidente del Club Pelota Bamar y «emprendedor de una de las mayores fábricas de puertas, consolidada a nivel nacional e internacional», señalan desde el Ayuntamiento.

Lo más destacado del domingo es el concurso de cortes que se celebrará a las 19.00 horas en la Plaza de Toros. Después, un espectáculo de flamenco.

Pero será el próximo fin de semana cuando lleguen los platos fuertes del programa. Por ejemplo, el desfile de peñas, gigantes y cabezudos, que discurrirá el jueves 4 de agosto por la calle Real. 

El sábado, a las 10.00 horas, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un encierro de reses bravas, con salida desde los corrales de San Miguel. Además, a las 19.00, habrá una novillada con picadores, además de otras actividades, como un pintacaras, caricaturistas y una verbena popular amenizada por la orquesta Tango.

El domingo se volverán a celebrar dos encierros, una salchichada popular, una fiesta de la espuma y un espectáculo de teatro de calle, entre otras cosas. 

«Hemos procurado confeccionar un proyecto de actividades para todos los vecinos y todos los gustos», finaliza el alcalde.