Inobat plasma su apuesta por Valladolid y ya tiene sede social

M.R.I. / M.B.
-

La multinacional eslovaca, especializada en la producción de baterías eléctricas, acaba de constituir la sociedad Inobat Ibérica SL, con sede social en calle Miguel Íscar, como paso previo a la confirmación de la implantación de la nueva gigafactoría

La planta de InoBat se implantará en cuatro fases

Inobat da un paso más en su proyecto de construir una gigafactoría de baterías eléctricas en Valladolid y esta semana ha constituido la sociedad Inobat Ibérica SL, con sede en la calle Miguel Íscar. La multinacional eslovaca no ha confirmado oficialmente que la capital sea el lugar elegido para su nueva planta en Europa, pero el registro de esta nueva sociedad limitada es "un paso más" en ese camino, como confirman fuentes municipales. 

El pasado mes de enero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, viajaron a Eslovaquia para reunirse con el consejero delegado y fundador de esta compañía, Marian Bocek, y con el presidente de la compañía, el británico Andy Palmer, quien también fue consejero delegado de Switch Mobility, una compañía que también construirá una planta de autobuses eléctricos en la capital. Todo para avanzar y atar un proyecto con una inversión millonaria de 3.000 millones de euros.

En octubre se firmó un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León con la empresa, donde se avanzó que podría suponer la creación de 2.100 puestos de trabajo en una primera fase. La multinacional eslovaca plantea fabricar en la factoría de Valladolid baterías de gran almacenamiento de energías renovables y considera que la capital tiene una situación estratégica precisamente porque tiene acceso a energía renovable.  

La justificación de la nueva megafactoria que Inobat anuncia para el oeste de Europa es la de atender a clientes de los sectores de automóviles de pasajeros, vehículos comerciales, deportes de motor y aeroespacial. Un mercado al que no puede abastecer con su planta en Eslovaquia, ya que la demanda de vehículos eléctricos en China y otros mercados "está aumentando la de baterías muy rápido".

Puente: "Es buena señal"

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha calificado de "buena señal" la constitución de la empresa en Valladolid. "Es una paso más que apunta en la dirección que todos esperamos", ha asegurado.

Será en marzo, ha dicho, cuando la empresa tenga que tomar una decisión pero estos pasos demuestran que va en la buena dirección, al tiempo que ha señalado que no tiene nada "particular" el hecho de que sea la misma sede que la de la compañía Swich.

"No tiene nada en particular", ha insistido más allá de que Andy Palmer el que lo impulsa después de dejar el proyecto de Switch y formar parte del de Inobat. "Lo que demuestra es que está muy a gusto aquí porque han visto posibilidad de desarrollo industrial y han encontrado en Valladolid una ubicación idónea".

Respecto a la presencia del CEO de Swich esta semana en Valladolid, el alcalde ha señalado que le ha asegurado que el compromiso de hacer la fábrica es "absolutamente inamovible", al tiempo que le anunció que en octubre habrá un prototipo para la Unión Europea, que van a presentar en Valladolid.