El Black Friday generará unos 2.600 contratos en Valladolid

D. V.
-

Este volumen de contratación supone un cuatro por ciento más que en la misma campaña del año pasado, según un informe de Adecco

Tienda de Valladolid con carteles del Black Friday. - Foto: J. Tajes

La celebración del 'Black Friday generará en las últimas semanas de este mes 201.631 contratos, un 7,5 por ciento más que en 2018, de los que 8.706 se firmarán en Castilla y León que registra un incremento del 2,3 por ciento y se sitúa como la séptima autonomía donde se firmarán más contratos, según las previsiones de Adecco y de su división de 'outsourcing' comercial Eurovendex. 

Por provincias, Valladolid se lleva el grueso de esta campaña de descuentos importada de Estados Unidos con un tercio de los contratos, más de 2.600 y con el mayor incremento interanual que rondará el 4 por ciento. En segundo lugar se sitúa Palencia, que superará los 1.900 empleos con una mejora de un 1 por ciento, seguida de Burgos, con casi 1.400 y un 2 por ciento. 

A continuación se sitúan Segovia y León, con más de 800 y 500 contratos cada una y un 2 por ciento y 1 por ciento más, respectivamente. Por su parte, en la provincia de Salamanca se rozarán los 460 empleos (+1,5 por ciento interanual), en Ávila se esperan 430 contratos (+3 por ciento, el segundo incremento más potente en la provincia), en Zamora más de 380 (+1 por ciento) y en Soria se firmarán alrededor de 140 contratos, con una mejora de un 1 por ciento también. 

Por comunidades, Cataluña, con 38.900 contratos, Madrid (35.400) y Comunidad Valenciana (unos 27.000 contratos) liderarán la creación de empleo en la campaña del 'Black Friday', seguidas de Murcia y Andalucía, con más de 23.800 y 18.500 contratos, respectivamente. 

En el otro extremo se sitúan Asturias (1.830 contratos), La Rioja (1.320 nuevos empleos), Baleares (1.000) y Extremadura, con 440 contratos. 

Según Adecco, todas las comunidades autónomas mejorarán sus cifras de contratación con respecto a 2018. Madrid registrará el mayor aumento, un 18 por ciento, seguida de Cataluña (+10,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (+8,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (+6,8 por ciento). Los menores avances corresponderán a Baleares y Extremadura, con crecimientos del 0,5 por ciento. 

Aunque los contratos asociados al 'Black Friday' son de corta duración, muchas de estas contrataciones se amplían a todo el periodo de contratación navideña e incluso a las rebajas de invierno. 

Como es habitual en estas fechas, los sectores que más empleo generarán serán los vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.); alimentación; distribución; retail; logística; transporte e industria textil. 

El perfil más buscado en la campaña del 'Black Friday' será el de comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes), aunque también se precisarán cajeros, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos y carretilleros, entre otros.