Los avales ICO sostienen a 31.000 empresas en la pandemia

David Alonso
-

La recuperación económica ha mermado las peticiones durante el primer semestre, con poco más de 200 millones solicitados, frente a los 2.400 pedidos durante el confinamiento

Los avales ICO sostienen a 31.000 empresas en la pandemia

La línea de avales ICO puesta en marcha por el Gobierno al inicio de la pandemia derivada de la covid-19 ha ayudado a sostener más de 31.400 empresas de Castilla y León desde abril del pasado año gracias a un respaldo del Estado superior. a los 3.600 millones de euros. El balance del primer semestre de actividad del Instituto de Crédito Oficial revela que las más de 51.000 operaciones solicitadas desde la Comunidad movilizaron un total de 4.600 millones para para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgaron a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, y que, durante la pandemia, las empresas pudieran hacer frente a los pagos pendientes y continuar con su actividad. Los 3.600 millones en avales recibidos sitúan a Castilla y León como la octava a nivel nacional al acaparar el 3,9 por ciento de los casi 100.000 millones de euros avalados por el ICO en todo el país a 30 de junio de este año.

Unas ayudas que en su mayoría han ido directas a autónomos y micropymes, con más del 90 por ciento de las operaciones, mientras que el 75% de los avales se han destinado a garantizar nuevos préstamos, según detallan en el documento del ICO. Además, por sectores, turismo y construcción centralizan una buena parte de los avales solicitados para evitar la quiebra de las empresas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Domiciano Curiel, Además, reconoce el importante papel que han tenido estos créditos ICO impulsados por el Gobierno para «mantener la base de autónomos de la Comunidad» y evitar una «catástrofe». Sin embargo, no oculta que «ahora viene el gran problema» ya que los empresarios que acudieron al programa de créditos  estatales «les toca devolverlo ahora» y reconoce que el nivel de endeudamiento de los autónomos de  Castilla y León «es muy alto».

De hecho, según un informe reciente del Banco de España, un 30% de los préstamos con aval del ICO asignados a los autónomos a raíz de la crisis podrían estar en riesgo de mora, a causa de la falta de ingresos y el posible sobreendeudamiento de algunos pequeños negocios durante los últimos meses.

Peticiones.

La petición de avales alICO por parte de las empresas y pymes de Castilla y León se ha visto muy reducida gracias a la mejora de la situación económica y el efecto de la campaña de vacunación.De hecho, de los 3.600 millones solicitados al Instituto de CréditoOficial en la Comunidad, solo doscientos millones se han requerido en lo que va de año. Una cuantía que contrasta con los más de 2.400 millones que se avalaron durante el confinamiento entre abril y junio del pasado año. Esto refleja que dos de cada tres euros de financiación mediante elICO se solicitaron al inicio de la pandemia, mientras que otros mil millones se pidieron durante el segundo semestre de 2020 de cara al verano y la segunda ola de la covid-19.

La secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, Digital, Ana de la Cueva Fernández, destaca que la línea de créditos ICO puesta en marcha por el Gobierno «sitúa la respuesta española a la crisis generada por el covid a la vanguardia de la respuesta de los países europeos». La secretaria de Estado asegura que la situación económica es «complicada» y para el Gobierno es «esencial» dar una respuesta eficaz a la pandemia, en primer lugar.  

De la Cueva asegura que, para evitar el impacto estructural en la economía por parte de la crisis de la covid-19,  el Gobierno seguirá con la apuesta de reforzar el tejido productivo, es decir, la solvencia de las empresas para que tengan músculo financiero y retomen la actividad, inviertan y contraten.