El corredor Valladolid-Madrid acapara el 25% de bonos Avant

David Alonso
-

Las ayudas puestas en marcha por el Gobierno se traducen en un repunte de casi el 200% en los viajes de Media Distancia, y del 80 por ciento en los servicios Avant en la Comunidad

Imagen de varias personas entrando a un tren Avant tras la entrada en vigor de las medidas. - Foto: Rueda Villaverde

Valladolid-Segovia-Madrid. Este corredor ferroviario se ha convertido en el principal beneficiario de los abonos Avant puestos en marcha por el Gobierno central hace tres meses dentro del paquete de ayudas para luchar contra la crisis derivada de la guerra de Ucrania y la tensión inflaccionista. Más de 18.000 abonos se han repartido para este tramo desde que la medida se implantó, acaparando más del 25 por ciento de los expedidos en todo el país. Un porcentaje que supera con creces a los que le siguen en el ránking, como son los corredores Barcelona-Figueres, con un 15,3 por ciento de los abonos, y en tercer lugar, el Madrid-Toledo con el 15,2%. Tal ha sido su impacto que desde la puesta en marcha el 1 de septiembre de estos abonos,  el servicio Avant entre Valladolid-Segovia-Madrid suma más de 628.000 viajes, lo que supone un crecimiento del 78,4% con respecto a las mismas fechas del año pasado. Cifras que la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, destacó como «muy positivas», y celebró «ayudarán a combatir la subida de precios, facilitarán la movilidad, reforzarán el uso del tren y, con ello, reducirán la dependencia energética y contribuirán a paliar los efectos de la emergencia climática existente en la actualidad». 

Unos bonos para estos servicios Avant OSP que ofrecen un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, desde que el 1 de septiembre se pusieron a la venta los títulos multiviaje Avan a mitad de precio, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. También se activaron el 1 de septiembre los descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público. 

En esta modalidad se han despachado casi 3.300 bonos en Castilla y León, de los que casi la mitad corresponden a la provincia de Zamora, con 1.400. Palencia, por su parte, ocupa la segunda posición con 750, seguida de Burgos, con 412, León, con 362, y Valladolid, con 331. Un descuento, el de viajeros de AVE recurrentes que se aplica en 19 rutas que se localizan principalmente en Castilla y León y Galicia. En el caso de la Comunidad se trata de los trayectos: León-Palencia, León-Valladolid, León-Segovia, Palencia-Valladolid, Palencia-Segovia, Palencia-Madrid, Burgos-Valladolid, Burgos-Madrid, Zamora-Medina del Campo, Zamora-Segovia, Zamora-Madrid y Zamora-Ourense.

Medio millón de viajes

No obstante, el grueso de beneficiarios del paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo central son los abonos gratuitos para viajeros recurrentes de Media Distancia. Esta modalidad, que tiene un vigencia de cuatro meses desde su compra con viajes ilimitados, ha expedido casi 55.000 bonos en Castilla y León desde que salió al mercado, que se han traducido en más de 552.000 viajes en el ámbito de Castilla y León, lo que representa un 174% más que en el mismo periodo de 2021.

Unos abonos que han tenido un rotundo éxito en la provincia de Salamanca, con 25.000 vendidos, casi la mitad del total regional. «En el caso de Salamanca, los bonos Avant del corredor Salamanca-Medina-Madrid pasaron a ser abonos de Media Distancia tras la publicación en el BOE el 8/9/2022 de la disposición transitoria que variaba la bonificación de manera retroactiva, pasando de tener este corredor un 50% de bonificación a un 100%», explican a este periódico desde Renfe. 

Por detrás, la provincia de Valladolid acapara otros 10.000, seguidos por los 8.000 de Ávila o los 3.600 de Palencia. Por el contrario, en Zamora (115) y Segovia (123) apenas han tenido incidencia, aunque lo cierto es que estas provincias están entre las principales beneficiarias de los abonos Avant o de AVE recurrentes.

Precisamente desde este jueves, 29 de diciembre, los usuarios de Renfe ya pueden obtener los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses después de que el Gobierno central diera luz verde a la ampliación de la medida, en la que se incluirán nuevos trayectos de Alta Velocidad en la Comunidad.