La OTAN valora la presencia permanente de tropas en el Báltico

EFE
-

El actual aumento de los refuerzos militares aliados en Lituania, Estonia y Polonia se debe a la concentración de grupos de batalla rusos junto a Ucrania y en Bielorrusia, pero la Alianza no descarta mantenerlos para favorecer la rapidez de respuesta

Tropas alemanas desplegadas en Lituania con motivo de la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN - Foto: JANIS LAIZANS

El reciente refuerzo de la presencia de tropas de la OTAN en Lituania, Estonia y Polonia, sobre acuerdos bilaterales, podría hacerse permanente con una decisión a nivel ministerial, afirmó este miércoles en Lituania el presidente del Comité Militar de la alianza, almirante Rob Bauer.

El militar dijo a la prensa en una base lituana que el despliegue de tropas alemanas adicionales a Lituania y británicas a Estonia, además de las estadounidenses en Polonia, es parte de la "vigilancia aumentada" de la OTAN por la tensión a propósito de la concentración de tropas rusas junto a Ucrania y en Bielorrusia.

Agregó que el refuerzo de los grupos de batalla de la misión Enhanced Forward Presence en Estonia y Lituania se hace sobre una base bilateral, lo que favorece la rapidez del procedimiento.

Pero agregó que la misión podría adquirir carácter permanente si los ministros de los países de la alianza atlántica así lo deciden.

Un portavoz de la OTAN confirmó que la próxima reunión de ministros de Defensa de la alianza se celebrará los próximos 16 y 17 de febrero en Bruselas.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, presente también en Lituania, declaró que la alianza hará ejercicios militares en Noruega, denominados Cold Response, a finales de marzo.

Esos ejercicios reunirán a unos 35.000 soldados de 28 países y mostrarán "que estamos listos para tomar todo tipo de medidas en cualquier lugar desde el norte del Mediterráno hasta el ciberespacio", dijo Geoana.

Tanto Geoana como Bauer -almirante de la Marina holandesa- viajaron al país báltico para celebrar el quinto aniversario de la misión Enhanced Forward Presence en la zona este de la alianza. Ambos se reunieron con autoridades lituanas en Vilna y visitaron la base del grupo de batalla de la OTAN en Rukla.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, agradeció en conferencia de prensa con motivo de esta visita la decisión de Alemania de enviar 350 soldados suplementarios a su país.

Denominó la actual situación como preocupante, porque Rusia continúa su escalada de presencia militar cerca de Ucrania y recientemente en Bielorrusia. "Rusia sigue teniendo ambiciones de redefinir la arquitectura europea de seguridad", declaró Nauseda.

El presidente lituano también dijo que su país gasta actualmente el 2 % de su PIB en defensa y que aumentaría esa cifra hasta el 2,5 % en el año 2030.

En Letonia, el ministro de Defensa, Artis Pabriks, solicitó recientemente a los legisladores que apoyen el aumento del gasto en defensa al 2,5 % del PIB en los próximos tres años desde el nivel actual, algo superior al 2 %.

Los tres grupos de batalla de la misión de la OTAN, uno en cada país báltico, cuenta con unos 1.500 soldados y se considera que tienen una función disuasiva y de "cable trampa", en el sentido de que un ataque a los países bálticos tendría como consecuencia un enfrentamiento con soldados de varios países de la alianza en cada grupo.