Romero considera "insuficiente" la propuesta para dependencia

D.V.
-

La concejala de Servicios Sociales ha asegurado que tanto las entidades locales como el Ayuntamiento de Valladolid están "al límite" de lo que pueden aportar tras conocer que la Junta ha propuesto aumentar la cuantía en 1,3 millones

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero. - Foto: Wellington Do Santos

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha considerado hoy "insuficiente" la propuesta de la Junta de aumentar en 1,3 millones la partida que destina a dependencia al Ayuntamiento de Valladolid por lo que reclama una "revisión" del sistema y de su financiación. "Estamos al límite", ha asegurado.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de visitar las obras del Centro de Personas Mayores de Parquesol. La concejala ha avanzado que el Gerente de Servicios Sociales de la Junta, Carlos Raúl de Pablos Pérez, no pudo asistir a la reunión programada para el pasado lunes y lo hicieron con los técnicos de la Gerencia.

En este sentido, Romero señala que no se ha cerrado nada "todavía" pero sí que se les trasmitió la propuesta de la Junta que era aumentar la cuantía en 1,3 millones. "El Ayuntamientoo, durante este año, ha aportado 3,7 millones más, con lo cual la diferencia sustancial", ha lamentado para reclamar una revisión del sistema de dependencia y su financiación al ser un servicio cuya demanda aumenta "exponencialmente".

La concejala asegura que tanto las entidades locales como el Ayuntamiento de Valladolid están "al límite" de lo que pueden aportar que ha cifrado en el 45 por ciento "del coste total". "Siempre argumentan que hay otra segunda opción, que es acceder a la prestación vinculada, pero la experiencia nos dice que las personas que quieren este servicio prefieren estar en lista de espera del Ayuntamiento que acceder a esa prestación", ha añadido.

Romero recuerda que se han pasado de atender 3.500 personas al año a casi 5.500 y que de ellos casi la mitad, unos 2.500 son mayores de 80 años. "Vamos a ver cuánto lo podemos soportar, cuesta sostenerlo. Hay que hacer una revisión porque las entidades locales no pueden seguir aportando en esta proporción. Es imposible", añade.