Mañueco pide a Sánchez recuperar el proyecto del soterramiento

M.Rodríguez
-

Mañueco se mostró "reivindicativo" con el objetivo de plantearle cuestiones que considera "fundamentales" para la Comunidad. Y en Valladolid señaló que la Junta se ha posicionado "a favor del soterramiento"

Estación de trenes de Valladolid.

La Junta de Castilla y León quiere ahora que se recupere el proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así lo ha recalcado tras su reunión este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Mañueco se mostró «reivindicativo» con el objetivo de plantearle cuestiones que considera «fundamentales» para la Comunidad. Y entre ellas destacó el caso de Valladolid, donde señaló que su Gobierno se ha posicionado «a favor del soterramiento», que calificó como «una apuesta clara de ciudad y de futuro». Una reivindicación que colocó al nivel de «impulsar la Léon-Valladolid y culminar la Autovía del Duero», dos autovías que consideró «fundamentales para vertebrar la autonomía». 

Un cambio de posición respecto al acuerdo reflejado en el convenio de 2017 entre Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento, que es el que ahora está vigente y que posibilita las obras de la integración. Esta apuesta por soterrar las vías ya la adelantó el viceportavoz del grupo Popular en la Cortes, Ángel Ibáñez, a este periódico el pasado mes de mayo. Pero no ha sido hasta este jueves cuando esta postura ha sido asumida claramente por el Gobierno regional.

Ahora hay que ver cómo se oficializa este cambio de postura en el seno del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), que es la encargada de ejecutar las obras de integración de las vías en la capital. El Gobierno regional tiene una representación del 25% en esa sociedad y también tiene pendiente enajenar los terrenos de la actual estación de autobuses, que se trasladará a las inmediaciones de la estación de trenes.

Reacciones. Un cambio de Posición que Óscar Puente, alcalde de la ciudad, atribuye a los problemas que tiene la Junta en otras materias, como en los incendios o la sanidad. El alcalde, en declaraciones a la Cadena Ser, lo ve como una forma de distraer la atención con algo que, según le ha contado Pedro Sánchez al alcalde, tan solo mencionó de pasada en la reunión: «Es una jugada de trilero; ahora pretende esconder la bola de los incendios con el cubilete del soterramiento, no hay que interpretarlo de otra manera».

Detrás de este movimiento Puente aprecia también temor por parte de los populares ante una encuesta que, según ha dicho el regidor, sería claramente desfavorable para el PP de cara a las próximas elecciones municipales: «Está con el agua al cuello, sabe que tiene perdidas las elecciones municipales y que no tiene candidato, y ahora descubre el comodín del soterramiento.