La pandemia arrastra al paro a 3.100 mujeres mayores de 55

SPC
-

La mujer sénior concentra su presencia, tradicionalmente, en sectores muy castigados por la covid-19 como la hostelería, el comercio o el trabajo en el hogar

La pandemia arrastra al paro a 3.100 mujeres mayores de 55 - Foto: Óscar Solorzano

La pandemia arrastró al desempleo a 3.100 mujeres mayores de 55 años en Castilla y León, hasta totalizar 14.900 paradas de este colectivo en 2021, un 26 más que en 2019. En el último año, las mujeres sénior son las que menos han visto disminuir su número de desempleadas. Si en 2021 el paro entre el global de mujeres en la Comunidad descendió en un 16 por ciento, el de las mayores de 55 años solo lo hizo en un 1,3 por ciento.

A punto de cumplirse dos años del estallido de la pandemia mundial y próximos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco presentó el IX informe '#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral', un análisis que basa sus conclusiones en la interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2021, junto a la consulta de otras fuentes de referencia, como el IX Informe Foessa.

Así, se constata que la mujer sénior ha concentrado su presencia, tradicionalmente, en sectores muy castigados por la Covid-19 como la hostelería, el comercio o el trabajo en el hogar y, cuando pierde su empleo, "encuentra dificultades para reengancharse a un mercado laboral que cambia a un ritmo vertiginoso".

A ello se unen las dificultades adicionales para encontrar trabajo (prejuicios, estereotipos, posible desajuste de sus competencias, etc.) que conllevan un elevado riesgo de cronificación de su desempleo. En este sentido, siete de cada diez desempleadas mayores de 55 años lleva más de doce meses en paro, frente al 51,3 por ciento del resto.

"Antes de la pandemia, muchas mujeres sénior trabajaban sin contrato, en situaciones de absoluta precariedad y sin derecho a paro. Otras se quedaron sin empleo y a estas alturas ya han agotado todas las prestaciones, siendo su riesgo de exclusión muy elevado", señaló la responsable del plan de integración de la Fundación Adecco, Begoña Bravo.

A su juicio, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, aseguró que "teniendo en cuenta las barreras adicionales que encuentran a la hora de conectar con el mercado laboral, urge reforzar las políticas activas de empleo para movilizar sus competencias y capacidades hacia los sectores que hoy tiran del empleo como el sanitario, el logístico o la actividad administrativa, así como dotarles de las habilidades necesarias para superar la brecha digital".

Este trabajo se ha realizado con la colaboración de seis empresas y entidades: Unicaja Banco, Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Fundación IVI, Allianz Seguros y Reaseguros, Aqualia y Hutchinson.