scorecardresearch
María Sánchez

La voz del portavoz

María Sánchez

Portavoz de Valladolid Toma la Palabra


Valladolid, la ciudad que queremos ser

26/08/2022

La gestión cotidiana se centra a menudo en intervenciones puntuales, imprescindibles para mejorar el día a día en nuestros barrios. Pero la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) es una hoja de ruta para toda la ciudad y pensando en el medio y largo plazo. Se trata de un documento estratégico, que propone el desarrollo de una serie de prioridades y objetivos interrelacionados entre sí y con diversas propuestas de  actuación. En definitiva se trata de un documento que habla de la ciudad que queremos ser.
Tenemos que ser conscientes de nuestro impacto en el mundo. Conscientes de que el principal reto que tiene la humanidad es salvar el planeta. Y consciente de que, para ello, cada país, cada ciudad, cada barrio, debemos hacer nuestra parte. Este documento pretende servir para ponernos deberes y transformar Valladolid con paso decidido, para reducir nuestro impacto ambiental.
Decimos  que «con paso decidido» porque vamos tarde. No en Valladolid, sino en España, en Europa y en el mundo entero. Hace décadas que la comunidad científica y las organizaciones ecologistas empezaron a alertar de que, si no cambiábamos el rumbo, se alterarían algunos de los equilibrios naturales que hacen posible la vida en la Tierra. Y durante demasiado tiempo, apenas se les hizo caso. Cuanto más tardemos en actuar con decisión, más rápidos y drásticos deberán ser los cambios.
Y eso nos lleva a tener en cuenta la dimensión social. Una de las premisas de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás. Es decir, hay que combinar la sostenibilidad con la igualdad. Los comportamientos ecológicamente responsables no pueden ser un lujo, tiene que estar al alcance de cualquiera. Y, por eso, son necesarios cambios estructurales y una planificación participada de la imprescindible transición ecológica de nuestras ciudades.
La AUVA 2030 recoge con la implicación común, un conjunto de actuaciones concretas para transformar Valladolid. Para la elaboración de este Plan de Acción, Valladolid ha contado con la financiación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation de la UE. Además, la implicación de todas las concejalías y el trabajo de las entidades y personas que se han embarcado en el proceso participativo está siendo esencial.
¿Y cuáles son los contenidos de esta estrategia? Se trata de una revisión global de todas las políticas urbanas bajo la lupa de la sostenibilidad. Acciones sobre planificación urbanística, de salud y bienestar, de gestión de los recursos, de movilidad, de desarrollo económico, de vivienda, de innovación… 
En resumen, la Agenda 2030 tiene que ser el mapa que guíe los pasos de nuestra ciudad hacia el futuro. La política municipal tiene la belleza de actuar sobre lo cercano y lo inmediato, permite hacer mejoras en un barrio o una calle que pueden parecer pequeñas pero que cambian a mejor nuestra vida cotidiana. Sin embargo, la política municipal también tiene que servir para pensar en los grandes retos; aquello de actuar en local pensando en global. Nos jugamos qué ciudad y qué mundo vamos a dejar en herencia a las generaciones venideras. Es el momento de dar prioridad a lo importante sobre lo urgente. am.

ARCHIVADO EN: Valladolid, Política, España