Las franquicias se abren paso en la Plaza Mayor

M.B
-

Seis locales del centro neurálgico de la ciudad albergan marcas internacionales, nacionales o locales en formato franquiciado. Con todo, la Plaza aún mantiene clásicos de toda la vida

Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Olibher). - Foto: Jonathan Tajes

¿Sabría decir, sin pensar más de un minuto, cuántos locales comerciales hay en la Plaza Mayor? Otra. ¿De ellos cuántos son cafeterías, bares o restaurantes? Una más. ¿Y franquicias? Sí, sí, franquicias, entendiendo por aquellas relaciones comerciales entre dos partes, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Venga. A la primera pregunta, hablando de aquellos que, al menos, tienen el escaparate en el centro neurálgico de la ciudad, hay 37 (más el Ayuntamiento). A la segunda, 9. Y a la tercera, seis, con próximas aperturas de dos.

La Plaza Mayor de Valladolid, aquella en la que hace ya unos años convivían coches y peatones; y que hace menos tenía una entrada y una salida en mitad de la misma para su aparcamiento subterráneo, sigue mutando y últimamente lo hace desde sus comercios, desde esos locales que mantienen algunos de sus más clásicos, como la Cafetería Lion d'Or; el Café del Norte, Relojes - Joyería Tremiño o la Ferretería Juan Villanueva; pero que en los últimos dos años ha abierto sus puertas, y nunca mejor dicho, a franquicias locales, nacionales e incluso internacionales. Una de las primeras, y además a lo grande, en arribar en la Plaza Mayor fue Burger King, cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense con la elaboración de hamburguesas como su principal reclamo. Abrió en 2018 en un local de 500 metros cuadrados entre los números 15 y 16.    

Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Burger King).Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Burger King). - Foto: Jonathan TajesMuy cerca se decidió expandir Olibher, empresa familiar vallisoletana dedicada a la distribución y venta en sus tiendas propias de aceitunas, encurtidos, embutido, legumbre y salazones. Se inauguró en mayo de 2021, con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, cuenta con dos plantas y un bajo en el número 13 de la Plaza Mayor. Encima hay pisos turísticos. La empresa que comanda Bernardo Hernández y su dijo Diego tiene 13 tiendas/bares propios, ocho localizadas en Valladolid, una en Palencia, Burgos, Santander y Coruña. A su lado, y desde febrero del año pasado, se encuentra Granelita Snacks, que comparte dueño en la figura de la familia Hernández Palacios. La tienda, dedicada al comercio al por menor de patatas fritas, productos de aperitivo, encurtidos, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y masas fritas así como de bebidas refrescantes, tiene un sencillo funcionamiento, ya que no hay personas físicas detrás de ella, todo es automatizado y tras la elección, los productos se pagan en una máquina y se recoge lo seleccionado.

La cuarta franquicia que se decidió por la Plaza Mayor fue otra estadounidense, Taco Bell, cadena de restaurantes de comida rápida, especializada en cocina mexicana. Abrió sus puertas en noviembre del pasado 2021 en el número 21, donde no hace muchos años se ubicaron Voraz fue la llama o La Cantina.

 Pero no son las únicas. En breve, el emblemático centro de Valladolid contará con dos más.

Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Covadonga).Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Covadonga). - Foto: Jonathan TajesPor un lado, una heladería de origen cántabro: Covadonga Helados, empresa dedicada a la fabricación y distribución de helado artesano y afines, que ya tiene todo preparado para inaugurar su segundo local en Valladolid, en el número 5, tras el que cuenta en el centro comercial Río Shopping en Arroyo. Nacidos en la comarca cántabra del Besaya, cuenta con una decena de tiendas repartidas por la vecina región y furgonetas que los acercan a las zonas más costeras.

Por otro, parece que Manolo Bakes prepara su desembarco en la capital castellana con su primer local (supera la treintena desde su apertura en Madrid del primero en 2016). Famoso por sus cruasanes, conocidos como Manolitos, hay dos posibles locales (entre la calle Ferrari y la Plaza Mayor; o en el número 7), aunque la empresa no ha confirmado este extremo.

 Por ahora son seis, las primeras, pero ya hay más empresas y marcas que se han fijado en este centro neurálgico de la ciudad para expandirse. Además, la Plaza cuenta ahora con dos locales libres: el de la Oficina Banco Santander Empresas, que se ubicaba en el número 7; y el de Zara Home, entre Vara Óptico y el Teatro Zorrilla, y que acaba de colocar el cartel de 'Se alquila'.

Más fotos:

Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Taco Bell).
Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Taco Bell). - Foto: Jonathan Tajes
Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Granelita).
Reportaje de las diferentes franquicias que hay en la Plaza Mayor y alrededores (Granelita). - Foto: Jonathan Tajes

Otros en las inmediaciones. Estas franquicias no son las únicas que han llegado en los últimos tiempos a la zona más céntrica de la ciudad. A su alrededor se encuentran marcas reconocidas y conocidas, como 100 Montaditos en la Plaza del Val; La Pollería, en la calle Pasión; Gino's y Goiko, en Duque de la Victoria, donde próximamente recalará Grupo Vips, después de estar durante años en Vallsur y cerrar ese local; o Regma, en calle Santiago.