scorecardresearch

Aqualia desarrolla un proyecto para obtener hidrógeno verde

D.V.
-

Llevará a cabo iniciativas en la EDAR Isla Verde de Algeciras y la otra en centros de Valladolid, Salamanca, Lleida y Jerez

EDAR de Lleida. - Foto: Aqualia

Aqualia ha sido seleccionada para conducir dos proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías alternativas para la obtención de hidrógeno verde y que suponen el empleo directo de 145 personas, así como la creación de 25 nuevos empleos.

Uno de los proyectos, denominado 'Eclosion', arranca con el propósito de crear nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte e integración de hidrógeno renovable y biometano, generados a partir de biorresiduos urbanos, agroalimentarios y lodos de depuradora.

Esta iniciativa está impulsada por un consorcio de otras siete empresas: FCC Medio Ambiente, CADE, Ghenova, Ariema Enerxia, H2B2, Idecal y MindCaps, conducidas por Aqualia.

El proyecto también desarrollarán herramientas de optimización energética, lo que implica diseñar sistemas energéticos de origen a punto de consumo ecoeficientes, flexibles e inteligentes.

La investigación se llevará a cabo en laboratorios e infraestructuras especialmente equipadas de los organismos de investigación y en cuatro centros de desarrollo, el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, gestionado por FCC Medio Ambiente; y las plantas depuradoras de Salamanca, Lleida y Jerez de la Frontera, las tres gestionadas por Aqualia.

De este modo, tanto 'Zeppelin' como 'Eclosion' buscan nuevos modelos de producción de hidrógeno verde complementarios a la electrólisis con energías renovables, desvinculados del uso de agua de alta calidad e integrados en un modelo energético descarbonizado bajo los principios de la economía circular y la digitalización, ha destacado Equalia.

Ambas iniciativas, subvencionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a cargo de los fondos 'Next Generation', proporcionarán así nuevas herramientas tecnológicas al sector energético e incentivarán la actividad económica y de empleo cualificado.

'Zeppelin' es una de las iniciativas y propone la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores, como el agroalimentario, textil, depuradoras o refinerías, entre otros, para impulsar tecnologías alternativas a la electrólisis, según ha subrayado Aqualia en un comunicado.

Este proyecto está impulsado por un consorcio encabezado por Aqualia y compuesto por siete empresas "clave" en la cadena de valor del hidrógeno en España, como Repsol, Naturgy, Redexis, Reganosa, Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas.

En concreto, con el objetivo de reducir los costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno e impulsar una energía "segura, eficiente y limpia", el proyecto revalorizará más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales.

Así, la producción de hidrógeno con tecnologías Zeppelin ofrecerá a España un potencial de generación de hidrógeno verde circular de alrededor de 135.000 toneladas al año.

Esto, según Aqualia, supone una producción "suficiente" para que la industria española "cumpla con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno" o para "satisfacer las necesidades energéticas de la totalidad de la red ferroviaria española".

Este proyecto se llevará a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Isla Verde, ubicada en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se instalarán varios pilotos innovadores de producción de hidrógeno.

Algeciras ha sido elegida como sede del proyecto por estar "directamente relacionada" con la presencia de grandes industrias en la zona como Acerinox, Viesco, Air Liquide, Linde, además de las compañías del puerto, como potenciales consumidores finales de hidrógeno verde. De este modo, esta actuación se pretende colocar a Andalucía como "región clave" en la materia.