Fetale cierra su 26 edición tras reunir a 2.000 espectadores

D.V.
-

La organización del festival de Urones de Castroponce celebra la respuesta del público a un programa "ecléctico y de calidad", que ha llenado aforos

Público en el XXVI Fetale. - Foto: FETALE

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión (Fetale) despidió anoche su vigesimosexta edición tras más de dos semanas de teatro, música y cine en la localidad vallisoletana que le da nombre, Medina de Rioseco, Mayorga, Valdunquillo, Santervás y Castroponce de Valderaduey, que se estrenaba este año como una de las sedes del certamen. Un programa con más de una veintena de propuestas artísticas han servido para cumplir un año más el objetivo de fomentar la cultura en pequeños pueblos vallisoletanos. En torno a 2.000 personas han disfrutado de una oferta variada y multidisciplinar integrada por 19 espectáculos y 22 funciones, el taller participativo 'Una de arena' y la proyección de dos documentales. 

Desde la organización de Fetale, este año en manos de la compañía vallisoletana Azar Teatro, Carlos Tapia agradece la respuesta a "un programa ecléctico y de una calidad enorme" que, además, ha reflejado el concepto de "alternativo" presente en su denominación, en el sentido de que escapa al teatro, la música y la danza "convencional", según la información recogida por Ical. El responsable de la cita escénica subraya la buena entrada que han registrado los trabajos de sala y el hecho de poder ver "aforos llenos", especialmente en los espectáculos de calle o en el concierto del cantautor extremeño Luis Pastor en la iglesia de Santa Marina de Mayorga. 

La edición inaugurada por el repique y los toques de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos el pasado 6 de agosto ha propiciado el reencuentro de los habitantes de Tierra de Campos y Rioseco, los visitantes que pasan sus vacaciones en la zona y espectadores llegados desde otros lugares con el teatro de sala, de calle, de texto, gestual y de títeres, la danza, el circo y la música en directo. 

Público en el XXVI Fetale.Público en el XXVI Fetale. - Foto: FETALEComo novedad de esta edición, la extensión en Castronce de Valderaduey recibió el día 7 de agosto el espectáculo de títeres napolitanos 'La domus di Pulcinella', del italiano Gaspare Nasuto, quien abrió su presencia en el Festival en este pequeño pueblo vallisoletano y posteriormente repetiría actuación en Santervás y Urones de Castroponce. 

El bloque escénico de esta edición ha contado con la participación de catorce compañías de distintas comunidades españolas, Italia, Francia y Ecuador. El certamen, que desde esta edición cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del Inaem.