Los contagios se disparan en las comarcas de Medina y Tudela

A.G.M.
-

La ratio de casos de la última semana está tan alta en Tudela como en Íscar, 81 por 10.000, mientras en Medina supera ya los 50 y ha visto como la llegada de pacientes covid al Hospital Comarcal se ha duplicado en los dos últimos días, hasta los 27

Hospital Comarcal de Medina del Campo.

La situación epidemiológica y sanitaria de la comarca de Medina del Campo se ha complicado en los últimos días por el incremento de contagios y de infectados que necesitan ingresar en el Hospital Comarcal, que ha visto como la llegada de pacientes covid se disparaba hasta el punto de que en solo dos días se han duplicado los ingresos y se está en una situación semejante a la del 10 de abril, en plena primera ola de la pandemia.

Contrasta con la situación del Río Hortega y, sobre todo, del Clínico, donde la cosa parece haberse contenido en los últimos días, con ligeras oscilaciones en su curva de hospitalización, pero contenida en los últimos diez días en la franja de los 45-54; a fecha sábado, el HCUV tenía 50 ingresados en planta y 15 en UCI, área donde el crecimiento es mayor, ya que hace solo dos días había diez. En el caso del Río Hortega, se aprecia un salto en los últimos días, de moverse en la franja de los 50-55 hospitalizados a saltar ya a la de los 70, con otros 11 en UCI.

Pero en ningún caso nada que ver con lo del Comarcal de Medina, que tenía seis contagiados de covid-19 hace diez días, pasó a tener trece el jueves y el último dato comunicado por la Consejería de Sanidad, conocido hoy y correspondiente al sábado, habla ya de 27 hospitalizados.

ELEVADA TASA DE CONTAGIO

Los datos del centro sanitario están íntimamente relacionados con los que viene arrojando el mapa epidemiológico de Castilla y León, que, en el caso de las dos zonas de salud de Medina del Campo (la rural y la urbana), desvela números preocupantes, con elevados ratios de contagio superiores a los 50 por cada 10.000 habitantes durante los últimos siete días, un periodo en el que la zona rural ha comunicado 52 positivos y la urbana, 109.

Son números tan altos que solo en la recientemente confinada comarca de Pedrajas e Íscar se está peor, con una tasa de contagio de 81 por cada 10.000 habitantes y 93 nuevos positivos en la última semana.

En la zona de salud de Peñafiel, a la que pertenece Pesquera de Duero, el otro municipio confinado, la ratio está en 30 casos por cada 10.000 habiantes.

Y TUDELA, AÚN PEOR

Aunque hay otra comarca con números aún más preocupantes que Medina. Es la correspondiente con al zona básica de salud de Tudela de Duero, que hoy arroja una tasa de contagio de 81, similar a la de Pedrajas e Íscar, con 99 nuevos casos en los últimos siete días. 

Tanto Tudela, como las dos zonas sanitarias de Medina del Campo continúan en nivel naranja, sin saltar a ese rojo que activa la Junta de Castilla y León en los territorios en los que toma medidas por sospecha de transmisión comunitaria, como ocurre en Pedrajas, Íscar, Pesquera y Valladolid capital, que acumula cerca de 700 nuevos contagios en la última semana.