VTLP apuesta por María Sánchez como candidata a la Alcaldía

D.V.
-

Los portavoces de Valladolid Toma La Palabra destacan que son unas primarias "atípicas" con 35 candidaturas y aseguran que planterán a Manuel Saravia un puesto simbólico como "mejor carta de presentación"

VTLP apuesta por María Sánchez como candidata a la Alcaldía - Foto: Ical

La plataforma Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha apostado por la actual concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, en unas primarias "atípicas" con 35 candidaturas más para formar parte de la lista, lo que configuran un proceso democrático "muy pegado al suelo" para aprovechar el bagaje "fundamental" del Grupo Municipal y aspirar de esta manera a lograr la alcaldía de la ciudad.

El coportavoz de la plataforma, Santiago Campos, ha señalado que esta fórmula de las primarias "sigue siendo una alegre anomalía democrática en la capital vallisoletana" y es una de las demostraciones de su forma de entender la política como "procesos abiertos construidos desde las bases de la ciudadanía que constituyen una puesta a disposición del pueblo de las instituciones".

Campos también ha incidido en que estas primarias son una "demanda social" de los ciudadanos ya que cuando se presentó el ciclo de primarias hace unos días el censo estaba validado por alrededor de 180 personas y hoy son más de 800, lo cual demuestra que los que forman parte de la plataforma "quieren participar de forma más activa en la política".

VTLP apuesta por María Sánchez como candidata a la AlcaldíaVTLP apuesta por María Sánchez como candidata a la Alcaldía - Foto: Ical

El representante de la Junta Electoral de las primarias, Diego García Quintana, por su parte, ha detallado que en principio se han presentado 35 candidaturas con María Sánchez a la cabeza que "representan plenamente" a la sociedad para lograr cubrir las 27 vacantes de concejales titulares y los tres suplentes del Consistorio.

De esta manera, se da por hecho que María Sánchez, que ha sido concejala de IU y VTLP desde 2011, será candidata a la Alcaldía el próximo 28 de mayo, al ser la única aspirante en las primarias, en las que sí que se podrá elegir los otros 29 puestos de la lista.

Una vez proclamadas las candidaturas, el próximo lunes 6 de febrero comenzará la campaña electoral que va a ser "atípica" en el sentido de que VTLP y la Junta Electoral del proceso "velarán para que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades y el mismo apoyo" y por ello la campaña institucional enviará tres boletines informativos a todas las personas censadas y se publicará en redes sociales todos los perfiles de los aspirantes.

A parte de ello, se realizará un acto publico el próximo sábado 11 de febrero a las 12.00 horas en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero en el que todos los candidatos tendrán el mismo tiempo para presentarse a los censados y dar a conocer sus planteamientos.

Además, Quintana ha indicado que el periodo de campaña terminará el domingo 12 de febrero y desde el lunes 13 al viernes 17 se podrá votar en internet a través de una plataforma "que garantiza el secreto de las elecciones".

La votación presencial, por su parte, se realizará el sábado 18 de febrero de 10.00 a 18.00 horas en el centro cívico El Campillo para todas las personas inscritas que no hayan realizado su votación.

A este respecto, Quintana ha recalcado que el censo aún no está cerrada, se esta "reconfeccionando" y estará abierto hasta el 10 de febrero para poder participar en las votaciones, en las que cada censado podrá votar a un máximo de ocho candidatos --cuatro hombres y cuatro mujeres-- para que formen parte de la lista.

En la papeleta, será necesario marcar el orden de preferencia de la primera a la cuarta opción, la persona elegida en primer lugar recibe un punto, la segunda medio punto y así sucesivamente. "Este sistema de voto busca mantener una mayor proporcionalidad y representación de las minorías", ha apostillado.

Cabeza de lista

María Sánchez ha intervenido para señalar que es un "verdadero honor" ser la cabeza de lista de un "magnífico" proyecto a pesar de que aunque no estaba en sus planes se iba a presentar al proceso de las primarias tras escuchar a "diversas personas de distintos ámbitos sobre la necesidad de renovar su opción política y acompañara de la experiencia".

"Ser la única candidata a encabezar la candidatura es un verdadero honor", ha asegurado la edil, para después añadir que su proyecto político es un espacio "amplio, plural y en continuo crecimiento", por lo que intentará "aportar su experiencia a la creación de un equipo renovado que continúe y mejore el trabajo realizado en el Ayuntamiento".

Lo "más interesante", ha añadido Sánchez, será "cumplir con la premisa de que junto a la continuidad se dará la necesaria renovación en la política" a través de un elenco "inmejorable que es garantía de futuro de VTLP". "Cualquier combinación que resulte de las primarias incluirá a personas representativas de lo mejor de la ciudad y preparadas para seguir gobernando, por lo que estoy contenta con el maravilloso equipo que se va a formar", ha apostillado María Sánchez.

También ha recordado que Valladolid Toma la Palabra es la "única" formación que va a permitir a la ciudadanía confeccionar la papeletea electoral "a su gusto" y por ello ha animado a los indecisos a que inscriban al censo para elegir el "futuro de la ciudad".

En relación a la situación del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que ya anunció que no formaría parte de la lista, Sánchez ha subrayado que el viernes tendrá lugar una asamblea de la plataforma en la que se propondrá que cierre la candidatura electoral "de manera simbólica, lo cual sería la mejor carta de presentación".

Candidaturas

El representante de la Junta Electoral de las primarias de Valladolid Toma la Palabra he recordado que en este proceso se realizan dos votaciones diferentes, por un lado a la cabeza de la lista y por otro a los integrantes de la misma.

Así, de los 35 candidaturas presentadas, 34 concurren a ser integrantes de la lista y solamente uno a ser cabeza y se ha dado la circunstancia de que exactamente hay 17 hombres y 17 mujeres de los 34 que concurren a ser integrantes de la lista que buscará contar con una "amplia representación".

Ha dado las gracias a todas las personas que han considerado una persona de consenso para encabezar el magnifico proceso hace menos de un mes se hizo publico que a pesar de no estar en sus planes tomo la decisión de presentarse a las primarias por la petición de las personas de acompañar la candidatura con experiencia y aprovechar el bagaje en el gobierno de la ciudad.

Entre las candidaturas, destaca la del actual concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, quien ha indicado en su presentación que tiene "muchísimas ganas de sumar esfuerzos con otros compañeros para seguir impulsando una ciudad que defiende unos servicios públicos de calidad".

Asimismo, se encuentra la de Jesús Anta Roca, quien fuera secretario general del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras, concejal del Ayuntamiento de Valladolid (entre 1991 y 2003) y diputado provincial (de 1991 a 1999), en ambos casos por IU.

También se presenta María José Larena Gorostiaga, activista vecinal y cultural, quien fue presidenta de la Federación Vecinal 'Antonio Machado' desde Noviembre de 2014 hasta marzo de 2017 y creadora de la FeCEAV (Federación de Colectivos de Educación de personas Adultas de Valladolid).

La feminista, ecologista y activista por los derechos Beatriz Esteban Agustí, que ha figurado en listas tanto de IU como de VTLP, y la activista LGBTI Marina Echebarría Sáenz son algunos de los nombres que también se pueden encontrar entre las 35 candidaturas del proceso de primarias de la plataforma política vallisoletana.