Un imprescindible en el mapa cultural

EFE
-

Los Reyes inauguran en Cáceres el Museo Helga de Alvear, referente del arte contemporáneo, que reúne obras de Kandinsky o Ai Weiwei

Felipe VI y Doña Letizia observan la obra de Tony Oursle en la inauguración. - Foto: Jero Morales

Las obras de artistas como Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei, entre otros muchos, dan una idea de la envergadura del proyecto cultural que acaba de ver la luz en la ciudad de Cáceres y que ayer inauguraron los Reyes: el Museo Helga de Alvear, un referente mundial del arte contemporáneo.

Tras descubrir una placa conmemorativa en el exterior del recinto, Don Felipe y Doña Letizia firmaron en el libro de honor del museo, donde expresaron que «en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia, es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad».

Cáceres y Extremadura, según anotaron, «están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España». Asimismo, han agradecieron y felicitaron a todas las personas e instituciones que han contribuido «durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy el museo sea ya una feliz realidad».

La Reina conversa con la galerista Helga de Alvear, que la acompañó durante toda la visita.La Reina conversa con la galerista Helga de Alvear, que la acompañó durante toda la visita. - Foto: Jero MoralesTras cinco años de obras y una inversión de 10 millones de euros, aportados al 50 por ciento por el Gobierno regional y la Fundación, el nuevo espacio museístico, obra del arquitecto Emilio Tuñón, no solo une por su ubicación la ciudad antigua cacereña con el ensanche de la trama urbana, sino también enlaza la voluntad de Helga de Alvear por acercar la cultura a la ciudadanía.  Los Monarcas recorrieron este nuevo inmueble, que opta a los Premios europeos de arquitectura Mies Van de Rohe 2021, construido con un diseño de volumen sencillo, desde el punto de vista formal y constructivo.

Comisariada por José María Viñuela, la muestra refleja y expone la pasión por el arte de Helga de Alvear, quien en todo momento y junto al propio Viñuela, detallaron y expusieron el contenido de la misma.

La muestra incluye destacadas piezas de artistas fundamentales de los siglos XX y XXI que integran la Colección Helga de Alvear, como Goya, Picasso, Kandinsky, Ai Weiwei, Olafur Eliasson, Dan Graham, Joseph Beuys, Thomas Hirschhorn, Tacita Dean o Katharina Grosse...

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (d), también acudió al acto. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (d), también acudió al acto. - Foto: Jero MoralesEn su visita, Don Felipe y Doña Letizia pudieron observar, entre otras obras de referencia, la lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei, Descending Light, compuesta por 60.000 cristales rojos; la primera obra que se montó en el nuevo museo y la primera que descubre el visitante al pisar el hall principal.

También dan la bienvenida los Caprichos de Goya, una serie de 80 grabados en los que el pintor de Fuendetodos ilustró de forma satírica la sociedad de finales del XVIII. Una sala muestra los facsímiles de la obra original adquirida por la galerista. Aunque el libro original también se expone, se han tenido que realizar reproducciones exactas ya que los grabados no se pueden desencuadernar.

En este mismo espacio, de manera más humilde, luce en lo alto de una esquina la riqueza cromática de Yves Klein con su célebre vaciado en miniatura de La victoria de Samotracia.

Momento en el que el Rey descubría la placa en el edificio levantado para albergar la colección de De Alvear.Momento en el que el Rey descubría la placa en el edificio levantado para albergar la colección de De Alvear. - Foto: Jero MoralesTambién en su visita, los reyes han visitado la sala dedicada a la obra Power Tools, del artista suizo Thomas Hirschhorn, una instalación con una extensión de 80 metros y que incluye vídeos y materiales diversos, y la obra Ropa de cama coreana usada, una escultura textil de la artista Kimsooja.

 

3.000 piezas

Nacida en la región alemana de Renania (1936) y tras cursar estudios en Suiza y el Reino Unido, Helga de Alvear llegó a España en 1957 para aprender el idioma, donde, además, conoció y se casó con el arquitecto Jaime de Alvear. Diez años después, compraba su primera obra.

Ahora, De Alvear tiene 85 años yatesora una colección de 3.000 piezas (entre fotografías, instalaciones, vídeos, pintura y escultura) y sigue adquiriendo: «He comprado la última obra la semana pasada», concretaba ayer.

La lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei ‘Descending Light’.
La lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei ‘Descending Light’. - Foto: Jero Morales