La Rondilla es el barrio donde más sube la vivienda

Óscar Fraile
-

El precio del metro cuadrado ha subido un 13,3 por ciento en el último año, frente a la zona donde más baja, que es el Barrio del Hospital, donde ha bajado un 9,6 por ciento

Barrio de La Rondilla.

La ubicación es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar una vivienda. Una decisión que, en la mayoría de las ocasiones, está condicionada por el presupuesto del comprador, puesto que las diferencias entre unas zonas de la ciudad y otras son más que notables. Como lo es la evolución del mercado. Así lo refleja el informe de precios por barrios que ofrece el portal inmobiliario Idealista.

El contraste es claro al comparar, por ejemplo, dos de los más populares de la ciudad: La Rondilla y Hospital. El primero, incluyendo la zona de Santa Clara, es el que ha registrado el mayor incremento de precios en el último año: un 13,3 por ciento, para situarse en 1.274 euros por metro cuadrado. Por el contrario, el segundo ha registrado una bajada entre diciembre de 2020 y el mismo mes de este año del 9,6 por ciento, para dejar el precio del metro cuadrado en 1.375 euros.

Hay que tener en cuenta que este estudio recoge el precio al que los propietarios pretenden vender sus inmuebles, no es del cierre de operación. De hecho, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio medio de venta en Valladolid durante el tercer trimestre de 2021 fue de 1.254 euros, frente a los 1.535 euros de media que reflejan las ofertas del citado portal inmobiliario. Es decir, hay una diferencia de casi el 20 por ciento entre lo que se pide y lo que finalmente se acaba pagando.

Un informe recientemente presentado por la empresa Tecnocasa destaca el creciente interés de la compra de vivienda en Valladolid por parte de inversores. Si en el año 2020 solo dos de cada diez operaciones eran por este motivo, el año pasado este porcentaje se elevó hasta el 32,6 por ciento. El 61 por ciento de las ventas son de viviendas destinadas a residencia habitual; el 4,3 por ciento, para segunda residencia y solo un 2,2 por ciento son compras de viviendas de padres para sus hijos.

Otro dato que recoge este informe es que cada vez es menor el número de compradores que pagan la vivienda al contado en lugar de pedir una hipoteca. Del 40,4 por ciento de 2018 se ha pasado al 30,7 por ciento del año pasado.

Según los datos de Idealista, el barrio más caro de Valladolid para comprar una vivienda es la zona de Girón-Villa del Prado, fundamentalmente la segunda, donde la media de lo que piden los vendedores es 2.379 euros. Es más incluso que la media de lo que se pide en el centro: 2.179 euros. Por detrás están Las Villas-Santa Ana (1.952 euros), Covaresa-Parque Alameda (1.767) y Campo Grande-Arco de Ladrillo (1.750). Los barrios con los precios de venta más bajos son Pajarillos (992), Las Delicias (1.009) y en Belén-Pilarica-Barrio España (1.196).

Buena parte de esta oferta es de viviendas de segunda mano, pero no toda, porque el portal también dispone de obra nueva, un tipo de inmuebles que, según los expertos, experimentarán un alza en los precios en los próximos meses. De hecho, esta previsión es lo que ha dinamizado el mercado hasta el punto de situarlo en su mejor momento de los últimos diez años por volumen de ventas.

Después de La Rondilla, los barrios en los que más ha subido el precio de venta en el último año son Pajarillos, un 9,4 por ciento; la zona de Campo Grande y Arco de Ladrillo, un 4,1 por ciento, y Arturo Eyries-La Rubia, con un 3,8 por ciento. En el otro extremo, por detrás del Hospital, los que han experimentado un descenso de precio más acusado son La Victoria, con un 9,3 por ciento; y Belén, Pilarica y Barrio España, con un siete por ciento.

En términos generales, el incremento del precio en Valladolid ha sido muy ligero, del 0,4 por ciento, para dejar la media en 1.535 euros, muy lejos del máximo histórico registrado en la provincia, 2.102 euros en noviembre del año 2007, justo antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Alquiler. En lo que se refiere al alquiler, la subida ha sido mucho más generalizada que en los precios de venta. En este caso, la zona que más se ha encarecido es la de Campo Grande y Arco de Ladrillo. Lo ha hecho un 12,2 por ciento en el último año para dejar el precio del metro cuadrado en 7,7 euros. En el otro extremo está el único barrio donde, según los datos de Idealista, ha bajado el precio del alquiler en el último año. Ha sido en la zona de Circular y Vadillos, donde el metro cuadrado se paga a 6,5 euros al mes, un 3,1 por ciento menos que hace un año. En esta evolución también destaca el caso de Las Delicias, segundo barrio que más sube, un 8,7 por ciento, para situar el precio medio en 6,3 euros por metro cuadrado.

Pese a ese dato, Las Delicias sigue siendo uno de los barrios donde es más barato irse a vivir de alquiler, con un precio similar al de Parquesol (6,2 euros), Circular y Vadillos (6,5 euros) y La Rondilla y Santa Clara (6,6 euros). El centro de la ciudad sigue siendo la ubicación más cara para los arrendamientos: 8,3 euros por metro, un 4,1 por ciento más que en 2020.