Minipíldoras de teatro

M. Rodríguez
-

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, suspendido en mayo, se adapta a la situación sanitaria y programa una edición especial como la del 'TAC en miniatura' con 14 espectáculos y 78 representaciones

'Daimon y la jodida lógica', de Matarile Teatro, es una de las obras programadas. - Foto: El Día

Las gentes del teatro volverán a enfundarse sus vesturios y saldrán a escenarios inéditos para una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, aunque en esta edición especial, en este TAC en miniatura que se ha programado en una fecha extraordinaria, no se llenarán de espectadores las calles y las plazas del centro de la ciudad. Así desde el próximo viernes 14 y hasta el 22 de agosto se ofrecerán 14 espectáculos en los que participarán 21 compañías.

La situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 ha obligado a buscar nuevos escenarios para garantizar los aforos limitados a las indicaciones sanitarias. Todos los recintos son abiertos y el público deberá permanecer sentado en butacas asignadas con separación mínima de 1,5 metros. Una situación muy distinta de la próximidad y los apretujones de otros años, pero donde las propuestas de danza, teatro, clown, títeres, circo, perfomance y espectáculos visuales garantizan la misma calidad de programación. De hecho, esta edición cuenta con un programa con marcada apuesta por la producción local y nacional, con la presencia de obras de los artistas internacionales William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, y Hiraki Sawa.

Para los espectáculos de calle, la organización del TAC ha seleccionado espacios emblemáticos como el Museo Patio Herreriano (patio de los Reyes y patio exterior), la Casa de Zorrilla (jardín romántico), los colegios Isabel la Católica y Nuestra Señora de Lourdes, el instituto Núñez de Arce, el jardín del Museo Nacional de Escultura o la Cúpula del Milenio.

homenaje. Además, se mantiene una de las señas de identidad del TAC: el homenaje que cada año se rinde a figuras destacadas de las artes escénicas. En esta ocasión, el reconocimiento será para Juan Ignacio Miralles, más conocido como ‘Licas’, por su «brillante y coherente» trayectoria en el mundo del teatro como actor, director y profesor. Su nombre está estrechamente ligado al teatro de Valladolid de los últimos 60 años a través de su presencia en compañías como Corral de Comedias, Teatro Estable, Sísifo, Teatro Corsario, cofundador junto a Fernando Urdiales, y por supuesto La Ventanita. Con su homenaje el día 14 de agosto en la Sala Blanca del LAVA arrancará la nueva edición que recorrerá 11 espacios de la ciudad, en salas como la Concha Velasco del propio Laboratorio de las Artes para ver la última propuesta de Matarile, Daimon y la jodida lógica, o el Teatro Calderón, donde Imperdible Artes Escénicas ofrecerá su última propuesta:El festín del poeta. Una gastro-ilusión.

En esta edición especial del TAC en miniatura destaca una marcada apuesta por los espectáculos con sello vallisoletano con la presencia de siete compañías locales: The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; además de la soprano Paula Mendoza, que estrena Natural Selection, la compañía de títeres La Ventanita, que presenta En el bosque; y Xtrañas Producciones, que se encargará del montaje y proyección de los espectáculos visuales de William Kentridge, Diez dibujos para una proyección y de Hiraki Sawa, Sueños domésticos, en la fachada del Patio Herreriano.

También la danza contemporánea tendrá una gran presencia, por un lado, con Cortejo, la apuesta de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, que llega avalada por los premios Lorca 2019, Premios Escenario, nominaciones a los Premios Max 2020 en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor intérprete femenina. Y, por otro lado, la Gala de la Danza, un clásico del TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.