scorecardresearch

España ahorra 1.383 millones de euros por el tope al gas

Europa Press
-

Ribera cifra en un 3,7% la reducción en la demanda eléctrica tras la primera semana del plan de eficiencia energética

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera - Foto: David Arquimbau Sintes

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que la excepción ibérica, que limita el precio del gas para la generación eléctrica, ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.

En rueda de prensa, Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la excepción ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Ribera señaló que el precio medio del mercado mayorista eléctrico -el denominado pool- desde el pasado 15 de junio hasta este 17 de agosto se ha situado en los 143 euros por megavatio hora (MWh), aunque subrayó que a este importe habría que añadirle el precio de la compensación diaria a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Así, Ribera destacó que se "pone de manifiesto" que el mecanismo ibérico que acordó la Península Ibérica, como isla energética, con Bruselas es un mecanismo "eficaz".

En este sentido, subrayó que el precio del pool en España, sin contar el ajuste, en este periodo ha estado muy por debajo de los niveles de otros países de la Unión Europea como Francia (378 euros/MWh), Italia (422 euros/MWh) o Alemania (319 euros/MWh). "Hoy prácticamente toda Europa tiene un precio superior a 500 euros/MWh", dijo.

Por ello, aseguró que se demuestra que la excepción ibérica ha funcionado "como un reaseguro" en este periodo de aplicación, lo que se traslada también a los precios a futuros de la electricidad, que cotizan para el último trimestre del año a 158 euros/MWh para España por los 975 euros/MWh de Alemania o los 518 euros/MWh de Alemania.

Por otra parte, Ribera cifró en un 3,7% el ahorro en el consumo energético en España en la primera semana de aplicación del real decreto-ley de medidas de ahorro energético, que prevé, entre otras medidas, limitar la temperatura de los edificios a un mínimo de 27 grados durante el verano y a un máximo de 19 grados en invierno en edificios públicos, grandes superficies y otros locales.

De todas maneras, indicó que estas cifras son "preliminares" y que se basan en la comparación de los datos de las semanas del 1 al 7 y del 8 al 14 de agosto. De hecho, precisó que el nivel de ahorro en la Península fue del 3,9%, aunque cae al 3,7% al introducirse a los archipiélagos.

Acogida de las medidas

La ministra consideró que la acogida de las medidas implementadas ha sido "extraordinariamente positiva", más allá del "ruido" generado contra el real decreto.

Asimismo, añadió que de cara al plan de contingencia que se presentará en septiembre, se está trabajando en responder a "grandes desafíos" como son el ahorro y la eficiencia o el cambio en el tipo de energía que se consume, aunque aseguró que, "en ningún caso, se contemplan medidas restrictivas".

Por otra parte, respecto al desarrollo del gasoducto a través de los Pirineos con Francia, Ribera consideró que, en el actual contexto, el país galo "está en buenas condiciones de entender que construir Europa pasa por esa apuesta en común de las infraestructuras". "Será un debate importante en los próximos meses", añadió.