El Ayuntamiento irá a los tribunales por el edificio Zorrilla

D.V.
-

La Junta Local de Gobierno aprueba emprender acciones judiciales contra los propietarios de los trasteros del antiguo edificio Caja Duero

Edificio de Zorrilla. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno ejercer acciones judiciales, civiles o penales, contra los titulares de los trasteros situados en los pisos superiores del edificio de la plaza de Zorrilla, números 3, para que procedan a la cancelación registral de sus hipotecas debido a que en la situación actual el Consistorio no puede inscribirlos a su nombre.

Así lo ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno municipal, presidida por el teniente de alcalde Manuel Saravia como alcalde accidental.

El proceso judicial que plantea iniciar el Ayuntamiento afecta un total de doce trasteros, de algo más de dos metros cuadrados cada uno, que fueron reconstruidos hace diez años como consecuencia de la sentencia que ilegalizó los apartamentos que se construyeron en el ático del edificio de la plaza de Zorrilla.

Los actuales trasteros corresponden a dos viviendas del octavo piso del número 3 de la plaza de Zorrilla y según la resolución judicial del año 2009 deben transmitirse a favor del Ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, al realizar el trámite en el Registro, no consta que se hayan liberado las cargas hipotecarias que pesan sobre estos trasteros, por lo que el Ayuntamiento pidió a los propietarios --un particular y una sociedad-- que acrediten la cancelación registral de las hipotecas.

Según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, los propietarios nos han hecho dicho trámite por lo que ahora el Ayuntamiento ejerce acciones judiciales de carácter civil o penal contra los dos propietarios.

El Tribunal Superior de Justicia declaró nulos el 28 de julio de 2009 un proyecto para restituir la legalidad en el inmueble situado en la plaza de Zorrilla en el que el Ayuntamiento, entonces gobernado por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, en el que no se planteaba derribar los áticos que se habían edificado en el lugar de las antiguas carboneras.

Finalmente, fue necesario derruirlos y volver a reconstruir unos trasteros en el lugar.