El Ayuntamiento recurre la multa de las cabalgatas de 2021

D.V.
-

El Consistorio acude a la vía judicial por la sanción de la Junta por la 'no cabalgata' del 5 de enero de 2021

El Ayuntamiento recurre la multa de las cabalgatas de 2021 - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta por la que se impuso una sanción de 5.000 euros al Consistorio por los recorridos de varias carrozas con los Reyes Magos en distintos puntos de la ciudad en la tarde del 5 de enero del pasado 2021.

Así lo ha acordado este miércoles el órgano de Gobierno municipal, más de un año después de la celebración de lo que el equipo de Gobierno considera como una 'no cabalgata' y siete meses después de la resolución al procedimiento sancionador, firmada por el delegado territorial de la Junta el 5 de julio de 2021.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en la red social Twitter, el Ayuntamiento se ve "obligado" adoptar el acuerdo de presentar el recurso ante el "silencio" por parte de la Junta de Castilla y León, que no ha contestado al recurso de reposición presentado por la Administración municipal.

El Ayuntamiento de Valladolid, ante la imposibilidad debido a las restricciones sanitarias que regían en ese momento, que impedían celebrar una cabalgata de Reyes Magos de manera tradicional, y para evitar la aglomeración excesiva de personas, optó por contratar varias carrozas en las que los Reyes Magos recorrerían distintos puntos de la ciudad durante la tarde del 5 de enero.

Unas semanas después, la Junta de Castilla y León notificaba la apertura de expediente sancionador por esta 'no cabalgata' a Valladolid y a otros municipios de la comunidad, entre ellos León.

Los expedientes se justificaban en que estos ayuntamientos incumplieron la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y con las celebraciones "pusieron en riesgo de contagio a la población".