Íscar defiende la "apuesta" por la conciliación de 'Crecemos'

D.V.
-

El presidente de la Diputación de Valladolid destaca que la gratuidad constituye "el gran cambio" del programa para las familias de cara al presente curso

Espacio La Granja acoge las VII Jornadas de Buenas Prácticas de 'Crecemos'. - Foto: Europa Press

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha defendido este jueves la "apuesta sin precedentes por la conciliación" que tanto la Junta de Castilla y León como la institución que encabeza han realizado al implantar la gratuidad del programa 'Crecemos' en la provincia.

Esta gratuidad constituye "el gran cambio" del programa para las familias de cara al presente curso, según ha recordado durante la inauguración en el Espacio La Granja de Valladolid de las VII Jornadas de Buenas Prácticas de Crecemos.

El objetivo de estos encuentros es la gestión del conocimiento para optimizar los resultados del programa, según ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha enfatizado la voluntad de "potenciar y mejorar" las condiciones idóneas y la calidad del programa "año tras año", para así "seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas que viven en los pueblos".

La logopeda y terapeuta Nuria Geijo de la Fuente es la encargada de conducir las dos sesiones que se celebrarán entre el jueves y el viernes en el Espacio La Granja. La jornada ha comenzado con una charla coloquio sobre el contexto socioeconómico actual de las niñas y niños de hasta tres años y continuará con la ponencia sobre 'Neurodesarrollo: Detección de problemas en el aula'.

Para finalizar la mañana, los técnicos realizarán un taller sobre los signos de alarma presentes en el aula para detectar posibles dificultades, trastornos o disfuncionales como el TDA_H, autismo, asperger, retraso simple del lenguaje, entre otros, y cuál es el papel de los profesionales en el desarrollo saludable en la etapa de cero a tres años.

La sesión, que se celebrará el viernes reunirá a los participantes en torno a un taller 'Tú eres la voz y la protagonista', espacio destinado a compartir entre los profesionales diferentes casos prácticos y ejemplos de su día a día.

El día continuará con un taller de herramientas prácticas y análisis de las ediciones anteriores del programa y, como colofón, los técnicos evaluarán el programa de cara a implementar mejoras en el presente curso.

Programa Crecemos

El programa Crecemos tiene como objetivo fomentar en municipios del ámbito rural la creación de un recurso para la atención de niños de cero a tres años.

Desde 2004 la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales colaboran conjuntamente en la realización de este programa para dar un favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural de Valladolid e impulsar la atención y educación de estos menores en centros infantiles.

Un total de 33 municipios con 53 profesionales desarrollará este programa en el presente curso en Valladolid. Como novedad, el programa se ha implantado en Tudela de Duero y Viana de Cega. En el pasado curso este programa llegó a 321 niños de la provincia.