El Fetale entra en el terreno del cine documental

D.V.
-

El festival de Urones proyecta las películas 'Cadencia', de Virginia Rota, y 'Carraco', de Carlos Cazurro y Manu Sevillano

Fotograma de Carraco. - Foto: FETALE

La vigesimosexta edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión (Valladolid) trasciende sus géneros habituales para entrar también en el terreno del cine documental, además de ofrecer nuevas propuestas de danza contemporánea y circo mañana jueves y el viernes, que concentrarán su programación en el municipio donde tiene su sede principal.

Mañana se proyectarán las películas 'Cadencia', de Virginia Rota, y 'Carraco', de Carlos Cazurro y Manu Sevillano; y la protagonista de la primera, la bailarina y coreógrafa gallega Janet Novás, mostrará posteriormente su 'Feelings'. El viernes tomará el relevo en el programa la multidisciplinar 'Gritando sin hacer mucho ruido', donde Yi Fan funde el circo con la poesía y la danza.

'Cadencia', que se proyectará en el Corral de Anuncia (19 horas),  plasma la mirada de la fotógrafa y realizadora malagueña Virginia Rota sobre el trabajo de Janet Novás a raíz de un encuentro entre ambas. El documental, que ha participado en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Gijón y el Ícaro de Centroamerica, así como en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao-Bilboko Antzerki Dantza, se sumerge en el universo creativo de Novás, quien tras el pase mostrará al público su trabajo 'Feelings' en las calles de Urones (20.00 horas).

La bailarina, profesora y creadora gallega mostrará su particular concepción de la danza, que construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta. En 'Feelings' ofrece una coreografía emocional que surge a partir de una pérdida y expresa el duelo a la vez que sugiere y exalta la "belleza de un cuerpo abatido", tal como reza la carta de presentación del espectáculo.

La jornada de mañana culminará con la segunda de las proyecciones documentales de la edición, en este caso de una película que enlaza con el 'leitmotiv' del propio Fetale como la cultura de los pueblos. 'Carraco', dirigido por Carlos Cazurro y Manu Sevillano, podrá verse en el Corral de Anuncia a las 22 horas y llega avalado por los premios al mejor largometraje y del público en el Rural Film Fest 2022 de Alicante. Concebido como un falso documental, el filme rememora una antigua tradición de los vallisoletanos Montes Torozos, donde se utilizaba la carraca como herramienta de comunicación. "65 minutos en los que no todo de lo que se habla es cierto pero absolutamente todo lo que se cuenta es verda"», tal y como figura en la sinopsis.

El cartel del Fetale para el viernes supone el reencuentro con el género circense, que una vez más mostrará su versatilidad a la hora de fundirse con otras disciplinas en la propuesta de 'Gritando sin hacer mucho ruido', de Yi Fan, en las eras de Urones (19.30 horas).

Tras formarse en la Escuela de Circo Carampa y ampliar estudios en otros centros de varios países, Ignacio Herrero (Yi Fan) ha buceado en distintos géneros escénicos y lleva esa base multidisciplinar a sus espectáculos. En el programado en el Festival, el artista afincado en Francia combina recursos circenses como el equilibrio o la cuerda floja con la danza y con la poesía para hablar de la soledad, pero sin renunciar al humor.