El Clínico renueva el sello de calidad EFQM 400

D.V.
-

Los auditores destacan su "gestión excelente, innovadora y sostenible"

Hospital Clínico de Valladolid.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) ha renovado, por un periodo de tres años, su certificación de calidad internacional EFQM 400, concedida por el Club Excelencia en Gestión gracias al trabajo de sus profesionales y a su liderazgo asistencial, que se han reflejado, según los auditores, en su "gestión excelente, innovadora y sostenible".

El Modelo EFQM es un marco de gestión, reconocido a nivel mundial, que ayuda a empresas e instituciones a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión para mejorar el rendimiento, en este caso la calidad en la asistencia en un hospital de referencia como el HCUV, con casi 700 camas en funcionamiento y que tiene la mayor complejidad de Castilla y León -49.000 intervenciones quirúrgicas al año, el que más de SACyL- y la mayor cartera de servicios de Valladolid, y que ha desarrollado desde sus inicios unidades clínicas y de cuidados de alto nivel.

El EFQM se ha constituido desde hace años como una de las herramientas ideales para medir y acelerar la transformación de una organización, ya que permite descubrir puntos fuertes y aprovechar oportunidades de mejora.

En el caso del HCUV, su primer punto fuerte es su liderazgo asistencial, con alta complejidad y unidades de referencia como la de ictus, hemodinámica, insuficiencia cardiaca, tumores intraoculares, superficie ocular compleja, braquiterapia, trasplantes, neurointervencionismo, cirugía endovascular, neumología intervencionista, ortoneuropediatría, UCI pediátrica, etcétera.

El segundo punto fuerte destacado por los auditores es la implicación de sus profesionales -la plantilla roza los 2.800 profesionales-, con especial referencia al área de enfermería, que se ve evidenciada en la generación de buenas prácticas en cuidados, según explicaron a Ical fuentes de Sacyl.

En tercer lugar destaca la orientación a la docencia a través del Plan de Gestión Docente, con una actividad muy sistematizada que se ha ido incrementando en los últimos años en capacidad e itinerarios formativos nuevos.

El cuarto punto fuerte es la preocupación, desde 2010, por seguir mejorando el sistema de gestión por procesos, consiguiendo llegar el año 2022 a la certificación ISO 9001:2015 de 41 servicios/unidades. Esta actitud ha permitido también la implantación de un sistema de procesos global para la organización, de fácil acceso a todas las personas y con una sólida sistemática de revisión y mejora.

En quinto lugar se da valor al impulso que desde el HCUV se da a la investigación y al desarrollo de proyectos, que se refleja en los resultados en cuanto al número actual de investigadores y proyectos en curso, así como el nivel de publicaciones y el factor de impacto asociado. En este momento hay 69 ensayos clínicos en marcha, cinco proyectos de innovación con empresas, diez grupos de investigación clínica traslacional, cuatro redes colaborativas y otras 36 personas dedicadas a la investigación.

Y el sexto punto fuerte se refiere al compromiso con la seguridad del paciente, una de las prioridades estratégicas del HCUV desde el año 2012, con la integración paulatina de la aplicación SISNOT y la formación continuada en gestores de riesgos en todas las unidades y servicios, encaminada a favorecer la comunicación de los elementos adversos y crear un ambiente de no culpabilización, con el desarrollo de prácticas seguras.