La incidencia a 14 días también sale del riesgo 'alto'

A.G.M.
-

Sanidad comunica hoy una IA a 14 días de 139 casos por 100.000 habitantes, doce puntos menos que ayer. La incidencia semanal ralentiza su caída y baja solo hasta 48. El único indicador que continúa en riesgo 'extremo' sigue siendo el de las UCI: 46%

Personas con mascarilla en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Los indicadores epidemiológicos continúan con su progresiva mejoría y hoy es la incidencia acumulada a 14 días la que abandona ya el umbral de riesgo 'alto', el nivel 3, al bajar de la ratio de 150 casos por 100.000 habitantes establecido por el Ministerio de Sanidad. La tasa se sitúa este viernes en 139, doce puntos menos que ayer y a años luz de los 1.534 comunicados el 27 de enero, en lo que fue el pico de la tercera ola y de la pandemia.

Por su parte, la incidencia semanal sigue con su lenta caída en Valladolid, en esa aparente ralentización de los últimos días que está llevando a la curva de la incidencia a un 'valle' que derivaría en un estancamiento del repliegue de la pandemia conseguido durante este mes y medio de restricciones. La IA a 7 días se sitúa hoy en una tasa de 48 casos por 100.000 habitantes, ya por debajo de la barrera de los 50 que, por ejemplo, en la segunda no se logró alcanzar (el mínimo fue de 55 casos por 100.000 habitantes, el 24 de diciembre). Son tres puntos que ayer, casi la mitad que los 89 que había hace una semana, pero el reto sigue estando en llegar a una incidencia de 25, para dar por controlada la pandemia entrando en el nivel 1 (riesgo 'bajo').

La IA a 14 días, en cambio, todavía baja a un ritmo algo mayor y hoy ya está en el nivel 2 (riesgo 'medio'). Sanidad comunica una ratio de 139 casos por 100.000 habitantes y ahora surge en el horizonte el reto del paso al nivel 1 que se consigue con una tasa de 50, lo que exige que los positivos no se estanquen en esa franja de los 40-50 diarios que se están dando esta semana, sino que deben continuar reduciéndose y bajar de la veintena diarios para alcanzar las ratios recomendadas por el Ministerio para empezar a recuperar la normalidad.

El resto de indicadores epidemiológicos también continúan en buena situación, con la tasa de incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 65 años en el nivel 3, pero caminando hacia el 2 en el que lleva tiempo ya la IA a 7 días para los contagiados de esa franja de edad, mientras que tanto la tasa de positividad (5,96%) como la trazabilidad (71%) llevan ya días en el nivel 1.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

También en nivel 2 (riesgo 'medio') se encuentra uno de los dos indicadores sanitarios que se tienen en cuenta, el del grado de ocupación covid en planta. Hoy está en el 7,93%, tras un nuevo bajón en los ingresados con coronavirus. Se ha pasado en una semana de los 161 ingresados que se comunicaron el pasado viernes a los 101 actuales, repartidos entre los 41 del Clínico, los 51 del Río Hortega y los 9 el Comarcal de Medina. Hay otros 26 en el viejo Río Hortega, aunque en el edificio Rondilla se atiende a contagiados procedentes de toda la Comunidad.

En cambio, la cosa va más despacio en las unidades de críticos, convertidas en pìedra angular de la desescalada, después de que el Ministerio haya exigido que la ocupación covid no supere el 25%. Hoy se sitúa en el 45,58%, tomando como referencia la capacidad ampliada actual (147 camas) y no la estructural (90). Así, de los 128 pacientes ingresados en las unidades de críticos (79 en el Clínico y 49 en el Río Hortega), 68 son covid (36 y 31, respectivamente).