Los murales están de moda en los pueblos

R.G.R
-

Vecinos, agrupaciones y los propios ayuntamientos fomentan la elaboración de murales en paredes, edificios y calles para modernizar y embellecer el aspecto de algunas zonas de los cascos urbanos. Cada vez se animan más pueblos

Los murales están de moda en los pueblos

Diversos son los motivos que están llevando a agrupaciones culturales, vecinos y ayuntamientos a la realización de murales en pare des, edificios y calles enteras con el objetivo de modernizar y embellecer lugares públicos en los pueblos. Los murales se han puesto de moda durante el último año y cada vez más localidades cuentan con dibujos de muy diversa índole realizados en algunos casos por artistas y en otros por vecinos voluntarios. De mejor y peor calidad, de mayor o menor tamaño y por diversos motivos, pero siempre buscando el objetivo de que las paredes viejas y que ofrecen una imagen lamentable en los pueblos se mejoren. ?

Serrada es, sin lugar a dudas, el municipio pionero y conductor por antonomasia en materia de murales en las paredes. Incluso, ha ido más allá con el Museo de Pintura y Escultura al Aire Libre, que supone una experiencia de arte integrado en el paisaje urbano a través de una serie de murales y esculturas que recorren el casco urbano desde el Paseo del Arte. La colección está formada por obras de artistas internacionales como el italiano Mario Bedini, de ámbito nacional como Francisco Barón, y de Castilla y León: Concha Gay o Lorenzo Duque. 

Serrada ha sido el precursor de un modelo que ha llegado a multitud de municipios y que desde hace un año los alcaldes han potenciado. San Martín de Valvení, Cigales, Mucientes, Bobadilla del Campo, Corcos del Valle, Peñafiel, Villacarralón, Aldeamayor de San Martín... Muchos han sido las localidades que se han sumado a esta ‘moda’. Cada municipio lo ha hecho por un motivo diferente, aunque en la mayoría de los casos se trata de motivos sociales, como la igualdad de género, la violencia contra la mujer, contra el racismo, contra el acoso escolar o simplemente artísticos realizados por encargo. 

Los murales están de moda en los pueblosLos murales están de moda en los pueblosEn el caso de San Martín de Valvení, varios vecinos del pueblos realizaron en el mes de junio un gran mural en una pared cercana a la iglesia en la lucha contra la violencia de género. Se trata del dibujo de seis mujeres de diferentes nacionalidades y razas que sostienen un cubo con la frase Libres Sin Miedo. Fue una iniciativa vecinal para poner de manifiesto el apoyo del municipio a la lucha contra la violencia de género. Fue un grupo de vecinos los que se encargaron de todos los preparativos para la realización del mural. Fueron ellos los que realizaron el dibujo. Antes era una pared normal, simple de cemento y ahora al menos tiene un significado para todos los vecinos y además sirve para adornar este espacio. 

Violencia de género. Cada vez mayor número de municipios se está sumando a esta iniciativa. Bobadilla del Campo también lo ha hecho gracias a un taller infantil, donde los más pequeños acompañados por las monitoras se pusieron manos a la obra para adornar la paz de un edificio del municipio. En este caso, no se trata de murales de gran tamaño o de un gran belleza artística, pero sí sirven como motivo ornamental. «Era una de las actividades de los talleres y los menores lo realizaron junto con las monitoras», aclara el alcalde, Francisco Pastor. «Se trata de que crezcan concienciados de que todos somos iguales, indistintamente de nuestro sexo, orientación sexual , color de piel , religión y de nuestra capacidad».

En Traspinedo también se llevo a cabo un mural en contra de la violencia de género. Junto a varias figuras se puede ver una mano y un ojo y la frase Ni una menos. Se llevó a cabo en la plaza de las Escuelas por parte de la vecina y profesional de la artesanía Ana González. «Animamos a conocer el mural y divulgar su mensaje para concienciar a la población de la importancia de vivir en una sociedad formada en valores tan fundamentales como la igual de género y el respeto entre mujeres y hombres». 

Los murales están de moda en los pueblosLos murales están de moda en los pueblosEn el caso de Cigales incluso se ha ido un poco más allá y se está realizando una serie de murales  a través de la Asociación Juvenil de Alumnos del IESO Cigales, que va a dibujar en varios espacios del municipio. El primero al que se han enfrentado se trataba de una mándala y un guiño especial a la Ciudad de Guadalajara México con la que Cigales está hermanada. 

Artistas de renombre también están participando también en la realización de este tipo de murales. Entre los artistas destaca Manuel Sierra, que tiene una obra completa compuesta por doce pinturas concebidas como una obra total, están realizadas con un fin didáctico, confieren al pueblo el aspecto de museo al aire libre, donde los icónicos elementos de Sierra acompañan al visitante, empapándolo del característico estilo del pintor. La cultura del vino, los viñedos, el pan, el queso, la música y los pájaros, son protagonistas junto a la naturaleza de estos murales que recorren las calles de Mucientes.

En algunos pueblos, las peñas que se forman durante las fiestas patronales adornan sus sedes con murales y dibujos con el consentimiento de los ayuntamientos. Es el caso de Peñafiel, donde algunas peñas han realizado originales dibujos. ?