Arranca la batalla por el jersey rojo

Agencias
-

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) defiende el trono en una edición marcada por el recorrido por el norte del país, las fechas y el protocolo sanitario por la COVID-19

Arranca la batalla por el jersey rojo

La salida de la 75 edición de la Vuelta a España va a reunir en Irún a cinco ganadores de alguna de las tres ‘grandes’ que buscarán hacerse con el jersey rojo que otorga la carrera española. El británico de origen keniano Chris Froome (Ineos Grenadiers) es el que presenta un currículum más extenso con cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro, mientras que los otros cuatro, el español Alejandro Valverde (Movistar), una Vuelta; el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), un Giro; el holandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma), un Giro; y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vigente ganador de la Vuelta; aspiran a hacerse con su segunda ‘grande’.

De estos cinco, a priori parten con la clara vitola de favoritos, el esloveno que buscará rearmar su maltrecha moral tras el varapalo que sufrió este Tour a manos de su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates), su compañero de equipo Tom Dumoulin y Richard Carapaz.

Por su parte, ni Froome que todavía debe confirmar que se ha recuperado de la grave caída que sufrió en junio de 2019 en el Criterium du Dauphine y vuelve a ser capaz de rendir al nivel que lo ha hecho las últimas temporadas, ni el veteranísimo Valverde, aunque seguro que rondará los puestos altos de la clasificación en la que puede ser su última gran vuelta, parecen en condiciones de pelear por la última grande del año. Solo con estos cinco ciclistas ya se podría conformar el podio final de la carrera española, no en vano todos ellos han pisado alguno de los cajones de Vuelta, Giro o Tour al menos una vez desde 2018.

Entre los que pueden ya saben lo que es estar entre los grandes, el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott), el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ), el joven español Enric Mas (Movistar). En un tercer plano se presenta un nutrido grupo de ciclistas que ya saben lo que es firmar un ‘Top 10’ en Vuelta, Giro o Tour.

 

Cita con la alta montaña

La Vuelta Ciclista a España 2020 volverá a mirar hacia el cielo con muchos finales en alto, entre ellos el de un mito del Tour de Francia como el Tourmalet, y centrados principalmente en el Norte del territorio nacional donde se concentrará el grueso de una carrera que no ha podido salir de Países Bajos ni entrar en Portugal y con solo una contrarreloj.

La ronda recuperará uno de sus colosos, L’Angliru, tendrá un final en el Tourmalet, una de las grandes bazas del recorrido, y dará a conocer La Laguna Negra de Vinuesa.