Valladolid formará policías municipales de Tudela

D.V.
-

Los ayuntamientos de Valladolid y Tudela de Duero firman un convenio de colaboración de la Policía Municipal

Valladolid formará policías municipales de Tudela

Los ayuntamientos de Valladolid y Tudela de Duero han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de policías municipales de Tudela en las dependencias de Valladolid. En el acto han estado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el alcalde de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez Potente; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y los responsables policiales de ambos municipios. 

 

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con Cuerpo de Policía Municipal, cuyos policías deben formarse de manera continua en diferentes materias, para lo que dispone de una Academia de Policía, en la que en base a un Plan de Formación imparte diferentes cursos teóricos y prácticos, contando con instalaciones adecuadas y especializadas (aulas, gimnasio, galería de tiro, etc.). Además, dispone de un claustro de profesores acreditados en cada una de las materias. Todo ello se pone a disposición de los policías municipales de Tudela de Duero, población de 8.800 habitantes situada a 15 kilómetros de la capital vallisoletana. 

 

Los responsables políticos de Valladolid y Tudela de Duero consideran que este acuerdo es un ejemplo de colaboración de las administraciones más cercanas a los ciudadanos para aprovechar los recursos disponibles, sin necesidad de incrementar los presupuestos. 

 

"El Ayuntamiento de Tudela de Duero  -según consta en el convenio- cuenta con Cuerpo de Policía Local, a cuyos miembros debe formar de manera continua, no disponiendo ni de academia ni de instalaciones adecuadas que requieren de una gran inversión, no resultando sostenible ni económica ni medioambientalmente la creación de una academia con las instalaciones que lleva parejas, para un municipio con un número de policías reducido."

 

A tenor de lo expuesto, resulta adecuado establecer un régimen de colaboración entre ambas instituciones que permita que la policía local de Tudela de Duero pueda formarse en la Academia de Policía de Valladolid, junto con los policías de Valladolid, creándose además unas sinergias en cuanto a conocimiento e intercambio de experiencias que resultan beneficiosas para ambos Cuerpos de Policía Local.

 

Las actuaciones que conlleva la ejecución de este convenio están alineadas con los esfuerzos del Ayuntamiento de Valladolid para coadyuvar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de la ONU 2030 .

 

Con el acuerdo se pretende que los policías de Tudela de Duero, puedan formarse en cualquiera de las materias en la que se forman los Policías Locales de Valladolid, de acuerdo con el Plan de Formación diseñado por la Academia, y siempre que exista disponibilidad de plazas en las diferentes ediciones de los cursos que se organicen. 

 

 

El presente convenio, que tiene una vigencia de 4 años,  no precisa de financiación específica por parte del Ayuntamiento de Valladolid, correspondiendo al Ayuntamiento de Tudela de Duero asumir directamente las retribuciones a percibir por parte de los formadores.