scorecardresearch

La Seca estrena este viernes una bodega municipal subterránea

D.V.
-

El Consistorio de la localidad ha invertido 40.000 euros en este recurso enoturístico

La Seca estrena este viernes una bodega municipal subterránea

El municipio de La Seca estrena el próximo viernes, 22 de julio, una bodega histórica subterránea de carácter tradicional, con un acto a las 21.30 horas, que combina la fusión de la danza y la cultura de vino. En superficie, en La Pista, la compañía ARVINE Danza llevará al público al mundo del vino con su espectáculo 'Vinum' en el que se mezcla la danza y el vino. 

En este espectáculo se hace un recorrido por todo el proceso de elaboración del vino. Esta actuación tiene dos significados simbólicos: La elaboración del vino, en lo que es la extracción del mosto, se hacía en lagares en superficie. El segundo significado es que la Bodega Subterránea Municipal se ubica en el subsuelo de la emblemática Pista. Un espacio lúdico que se creó a mitad del siglo XX y que ha sido lugar de baile y esparcimiento de las últimas generaciones de lasecanos. 

Durante la obra de urbanización y modernización de la Pista apareció en "muy buen" estado arquitectónico la bodega subterránea, y el Ayuntamiento de La Seca vio en ello una oportunidad de crear un espacio propio que pusiera en valor el patrimonio del vino local. Tras la actuación de ARVINE Danza, se abrirá la bodega para que los vecinos y visitantes tengan una primera toma de contacto. 

A partir de ahí, la Oficina de Turismo ha programado diferentes visitas durante la inminente Semana Cultural y Fiesta de los Novillos 2022. Además será un recurso estable visitable entre la oferta patrimonial de La Seca, junto a las propuestas enoturísticas de bodegas, y el patrimonio civil y religioso, que ya conforman una estabilidad en las visitas desde la Oficina de Turismo.

La Bodega Subterránea Municipal atiende a lo que es una bodega histórica, del siglo XVIII respondiendo a una estructura de dos galerías, en función de la producción vinícola de sus ancestrales propietarios. Dispone de un acceso para personas y otro acceso del mosto que se extraía en un cercano lagar en superficie. Este mosto era canalizado hasta las cubas de madera en que las que se convertía en vino. Estas cubas se sustentaban en unos poínos que se encuentran en buen estado, especialmente tras la restauración de la bodega.

Unos 40.000 euros ha invertido el consistorio en la restauración de la bodega, procedentes de fondos propios. De esta manera, dispone de un recurso enoturístico municipal demandado por los visitantes de la comarca. Patrimonio histórico e industrial, para reproducir fidedignamente el relato histórico de la cultura vitivinícola de la comarca y especialmente de La Seca.

El Ayuntamiento de La Seca ha contado también con un estudio histórico del patrimonio del vino en el municipio, sumando bodegas y lagares, su estructura, sus vínculos comerciales, y especialmente su carácter industrial como espacios de pequeña escala de transformación de mosto en vino. 

Este estudio fue encargado a José Manuel Rodríguez, Antropólogo y Doctor en Antropología Iberoamericana por la Universidad de Salamanca, que presentará su estudio el día 21 de julio, a las 20.30 en la casa consistorial lasecana. Para el informe, además de apoyarse en diferentes archivos y recursos documentales, José Manuel Rodríguez y el equipo técnico municipal que ha asistido al investigador, han contado con la participación vecinal en un proceso de participación ciudadana que ha contado con la narrativa oral y la visita a bodegas particulares de los vecinos que se han implicado con el proyecto.

Concretamente en la zona de la Ruta del Vino de Rueda sólo existen las de Nava del Rey y Madrigal de las Altas Torres, con carácter municipal. La Seca es un municipio horadado por bodegas subterráneas. Durante los siglos, XVII y XVIII, sumadas a los lagares en superficie, dieron al municipio un potencial diferencial en la comarca, en la industria de elaboración de vino junto a pueblos como Serrada, Nava del Rey, Rueda, Pozaldez o Medina del Campo. 

Actualmente La Seca es el municipio de Castilla y León con más hectáreas de viñedo, unas 3.600 hectáreas. Más de 20 bodegas se ubican en su término municipal, y sus vinos blancos, especialmente de la variedad verdejo, la mayoría acogidos a la Denominación de Origen Rueda, ocupan altos lugares en los pódiums de exportaciones, premios y reconocimiento en el marco varietal de la verdejo. 

Otro factor relevante que diferencia e identifica a La Seca y su término municipal es la influencia de las terrazas sedimentarias del Terciario, en el sur de la cuenca del Duero. Suelos pobres de cobertura pedregosa, a unos 750 metros de altitud, convierten a La Seca en un enclave privilegiado para el cultivo de la variedad verdejo, dando lugar a la presencia de viñedos singulares con rasgos propios de longevidad y de valor paisajístico. En estos viñedos singulares se sustenta una inminente novedad desde el propio Ayuntamiento, con la propuesta de 'Catálogo de Viñedos Singulares'.