Ocho municipios abren su propia escuela de idiomas

R.G.R
-

Aldeamayor de San Martín es el último municipio en abrir su escuela municipal de idiomas con inglés y francés y se suma a los siete pueblos que ya cuentan con su propio centro

Ocho municipios abren su propia escuela de idiomas - Foto: Rueda Villaverde

Los ayuntamientos de la provincia están apostando por la creación de escuelas de idiomas municipales para evitar que sus vecinos tengan que desplazarse para cursar estos estudios y año a año se van sumando nuevos centros. El último, que arranca este mismo mes de septiembre se abrirá en Aldeamayor de San Martín. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra debido a la demanda existente en el pueblo, ya que eran muchos los vecinos que tenían que trasladarse hasta la capital para poder cursar idiomas. Serán dos horas a la semana, distribuidos entre martes y jueves o lunes y miércoles, y el precio será de 27 euros. Aldeamayor se suma así a las otras 12 escuelas de idiomas municipales existentes en la provincia, incluida la capital. 

Las escuelas de idiomas de Valladolid se puede dividir en dos grupos. Por un lado, Valladolid, Medina del Campo, Laguna de Duero e Íscar, que dependen de la Consejería de Educación de la Junta y cuentan con una titulación oficial reconocida por el Ejecutivo regional y se hace en base a acuerdos de colaboración con los ayuntamientos. En el caso de la Villa de las Ferias la especialidad que se imparte es el inglés y permite la obtención de un certificado B2 dentro del marco común europeo.

En Laguna de Duero se imparte también francés además del inglés, que es la lengua más demandada por los alumnos. Los niveles que se alcanzan son C1 en ingles y B2 en el caso del francés y, al igual que en Medina, los grupos se dividen en lunes y miércoles o martes y jueves en horarios de 16.30 y 18.30 horas. 

Por último, también Íscar está inmerso en este grupo que depende de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. En este caso, se imparte únicamente inglés y la escuela atiende a una población de unos 10.000 vecinos, ya que ofrece servicio a toda la comarca, incluso a pueblos del norte de Segovia. Este es el primer curso de la escuela, después de que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con la Consejería de Educación. En estos tres casos, el precio de matricula, clases, exámenes junio y septiembre y certificado oficial es de 162,73 euros. 

En el caso de Íscar, el reconocimiento por parte de Educación llegó el año pasado debido a la presión de vecinal y del Ayuntamiento. Ya en el año 2016, el Consistorio aprobó una moción solicitando la implantación de la Escuela que iba acompañada por la firma de 1.500 vecinos del municipio.

ocho escuelas. Pero además de estos tres centros en la provincia, existen otras ocho escuelas de idiomas, aunque municipales. Se han ido abriendo de forma progresiva durante los últimos años mediante acuerdos de los consistorios con la empresa Get Brit Learn English. Los consistorios buscan la posibilidad de que sus vecinos puedan aprender idiomas sin la necesidad de desplazarse a Valladolid. Se trata de los municipios de Villanubla, Portillo, Villalón de Campos, Rueda, Boecillo, Mojados y Pedrajas de San Esteban. 

En cada uno de ellos, los horarios y los precios dependen del número de alumnos que se inscriban. Fuentes de la empresa indicaron que los cursos comenzarán el 1 de octubre y se prolongarán hasta el 24 de julio y confirmaron que los precios dependen del número de alumnos y de los cursos, aunque suelen rondar entre los 25 y los 27 euros mensuales por alumno. Si bien es cierto que dependiendo del convenio de colaboración que tiene cada uno de los ayuntamientos con la empresa algunos alumnos se ven obligados al pago de una matrícula al inicio del curso, mientras que otro están exentos de este recibo inicial. 

Los idiomas que se imparten son muy variados y dependen de cada uno de los centros. Los ayuntamientos ceden alguna de sus dependencias municipales para que se puedan dar cada una de las clases. El alcalde de Portillo, Juan Antonio Salamanca, recordó que su municipio fue de los primeros en abrir las instalaciones, en el año 2014, cuando se puso en marcha con unos 200 alumnos inscritos. «Actualmente, son unos 50 o 60 los vecinos que se apuntan cada año. Lo tenemos muy bien organizado porque intentamos que se compagine con el resto de actividades que se llevan a cabo por los escolares». El centro, como en el resto de los pueblos, está abierto a todas las edades. Los alumnos más pequeños tienen tres años y no hay límite de edad para estar inscrito. «Nosotros pagamos 27 euros». 

La empresa realiza pruebas de nivel a todos los alumnos interesados en realizar la matrícula para distribuir las clases dependiendo del nivel de cada uno de los estudiantes. Cabe señalar que la empresa está en disposición de otorgar los certificados  correspondientes a los diferentes niveles (A1, A2, B1, B2 y C1) reconocidos por el Ministerio de Educación para cada uno de los alumnos que acaban los cursos. «Entregamos certificados de Trinity College London», destacan desde la empresa. 

En ninguno de los casos es obligatorio estar empadronado ni residir en el municipio para poder optar a estos cursos. Los idiomas que se imparten están sujetos a la demanda existente en cada uno de los municipios, ya que se tiene en cuenta el número de inscritos para implantar estos cursos. Pero la empresa tiene a disposición de los vecinos cursos de inglés, francés, ruso, chino y alemán, así como clases de inglés pero cocinando. 

Villalón de Campos arrancó con su escuela municipal en el curso 2018-2019 y el Ayuntamiento adaptó una dependencia municipal para que los vecinos de la comarca no tuvieran que desplazarse para aprender ingles y francés. Es la única de toda la zona de Tierra de Campos y sirve para que los vecinos de esta zona puedan cursas sus estudios sin tener que hacer más de media hora de coche hasta la capital. 

unos 50 alumnos. Todavía se desconoce el número de alumnos existentes en cada una de las ocho escuelas municipales existentes en la provincia, ya que el curso arrancará el 1 de octubre y todavía está abierto el plazo para la inscripcción de estudiantes. No obstante, la empresa afirma que una media aproximada teniendo en cuenta el alumnado de otros años la media se sitúa entre 50 y 60 alumnos. «Nosotros en Portillo tenemos esa media», recuerda el alcalde.  

Las ecuelas se organizan por pruebas de niveles y aunque de forma mayoritaria se imparten clases para los alumnos en edad escolar, también reservan algunas horas de la tarde para los alumnos de avanzada edad, ya que también pueden inscribirse en este tipo de cursos. Desde la empresa, matizan que son muchas las personas de estos pueblos y sus comarcas que se inscriben para perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en cualquiera de los idiomas, con preferencia por el inglés.