Vázquez asume la recuperación de la presencialidad al 100%

SPC
-

El consejero de Sanidad fija como su gran objetivo la potenciación de la Atención Primaria de calidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (d), tras su toma de posesión ante otros consejeros de la Junta. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se comprometió ayer a garantizar la presencialidad «al cien por cien» en toda la Comunidad dentro de su objetivo por «potenciar la Atención Primaria y la asistencia sanitaria de calidad» en todos los centros de salud y consultorios locales de Castilla y León.

Precisamente fue una de los mandatos recibidos del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien le encomendó reforzar el sistema sanitario y mejorar «una sanidad de primera» que está entre los puestos de cabeza de toda España, y hacerlo con todos los consultorios y centros de salud «a pleno rendimiento», porque su máxima, recordó, era que no se cerraran «y no se cierran» y que la gente del mundo rural reciba la misma atención con independencia del lugar donde viva.

En el transcurso de la toma de posesión de Alejandro Vázquez como consejero, Mañueco también le pidió trabajar desde el diálogo con los profesionales -colegios y sindicatos- porque «contamos con todos para mejorar nuestra sanidad, un valioso sistema sanitario», e impulsar la atención hospitalaria, con nuevas prestaciones, mejor equipamiento y nuevos profesionales, pero también con un plan de choque para reducir al máximo la listas de espera, tan tocadas por la crisis sanitaria de la covid.

«Deseo el máximo éxito en su trabajo, será el éxito de todo el Gobierno y de la salud, seguridad y vida de las personas de Castilla y León, que son nuestra razón de ser», sentenció, para añadir que «Alejandro es el mejor consejero de Sanidad de Castilla y León», con quien se ha reunido, no sólo a diario, sino varias veces al día, durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

Además, explicó que es un «excelente médico y reputado», con conocimiento tanto de la Atención Primaria como de la gestión hospitalaria, ya que ha ejercido tanto en Ibiza como en Zamora y Burgos. Mañueco también destacó que cuenta con experiencia política amplia y más en Sanidad, ya que además de ser procurador en Cortes en las dos últimas legislaturas ha sido el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, con «eficacia», y «ha mantenido contacto muy fluido con la Consejería en los últimos años y durante la pandemia».

contratar sanitarios. Posteriormente, tras el primer Consejo de Gobierno de esta nueva etapa, el consejero de Sanidad explicó que se va a empeñar el cumplir todo lo encomendado, pero además aseguró que en la Conferencia de Presidentes de hoy plantearán la posibilidad de «flexibilizar» la contratación de los sanitarios en los dos niveles, «pero sobre todo en Atención Primaria por ser el más tensionado», con el objetivo de contratar personal extracomunitario que ayude a suavizar la presión asistencial.

«Es absolutamente necesario», continuó esgrimiendo Vázquez, que incluyó estas peticiones dentro del planteamiento general que se llevará a la Conferencia de Presidentes para solicitar un fondo covid que pueda sufragar «todos los gastos extraordinarios que está generando ya esta nueva ola», así como la disposición de vacunas infantiles «con mayor agilidad» y la disponibilidad de personal militar para realizar el rastreo y los cribados necesarios ante la virulencia que está adquiriendo esta sexta ola de la pandemia.