El brote de Igualada se inició en una comida con 80 personas

EFE
-

A la reunión multitudinaria del 28 de febrero asistieron sanitarios del hospital de la ciudad y una familia de cinco miembros, por lo que la enfermedad se expandió entre la comunidad

El brote de Igualada se inició en una comida con 80 personas - Foto: Susanna Sáez

El origen del brote de coronavirus de Igualada (Barcelona) se ha establecido en una comida celebrada el 28 de febrero a la que asistieron 80 personas, entre ellas sanitarios del hospital de esa ciudad y una persona que, al parecer, estaba contagiada y extendió el brote tanto en esa celebración como entre su familia, cuyos cinco miembros están afectados.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha informado hoy viernes de esta circunstancia, que han investigado cuatro epidemiólogos y cinco administrativos en la última semana.

Guix ha indicado que el día 9 de marzo se detectó un brote en una familia de cinco miembros, alguno de los cuales habría participado en la comida multitudinaria del 28 de febrero.

A partir del encuentro de aquel día se localizó un grupo de infectados dentro del mismo Hospital de Igualada, con profesionales sanitarios implicados, y otro en la ciudad, con expansión entre la comunidad.
A partir de hoy llegarán médicos y enfermeras de refuerzo al Hospital de Igualada, en el marco del plan de contingencia especial que se ha elaborado y que "se irá modulando" en función de las necesidades.

También será el Hospital de Bellvitge, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el que "acompañará" y reforzará al de Igualada.

De hecho, en los últimos días ya se han producido traslados de enfermos procedentes del Hospital de Igualada al de Bellvitge y también al Hospital Arnau de Vilanova, de Lleida, según fuentes sanitarias.

Por el momento, se desconoce el número de profesionales que reforzarán al centro sanitario de Igualada y si alguno de estos serán médicos residentes, a los que se ha pedido que se incorporen al sistema, o médicos y enfermeras jubilados recientemente, ya que Salud no lo ha concretado.

 

Fallece una carteral rural de la zona

Una cartera rural que hacía el reparto en la población de La Pobla de Claramunt (Barcelona), cerca de Igualada pero no en la zona confinada, ha fallecido por coronavirus, ha informado la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fuentes de este sindicato han informado este viernes que la cartera, de 51 años, murió el pasado día 18 por coronavirus después de que consultara a su centro de atención primaria el día 15.

La Pobla de Claramunt es una población cercana a Igualada que tiene su propia oficina de Correos y en la misma trabajaban, además de la persona fallecida, otra cartera que está en cuarentena y un tercer trabajador que presta el servicio actualmente.

Esta es la primera víctima del coronavirus en Correos en Cataluña, aunque CGT ha asegurado que en una quincena de oficinas de otras tantas poblaciones se han producido casos sospechosos o confirmados, además de en los tres grandes pabellones de distribución de que dispone la empresa en Cataluña.