Rioseco y Santervás, finalistas de la Copa Creativa Orihuela

D.V.
-

Próximamente se celebrará una votación popular para ver qué proyecto de los veinte que han alcanzado la final sale vencedor y albergará la VIII Edición del Fórum y la Copa España Creativa 2022

Calle Mayor de Medina de Rioseco.

Las localidades vallisoletanas de Medina de Rioseco y Santervás de Campos, la ciudad de Soria y la Asociación Cultural Neocodex, de Burgos, resultaron finalistas este miércoles de la Copa Creativa Orihuela 2020, según la lectura que dio a conocer el presidente del jurado y catedrático y director de la RAE, Darío Villanueva, en el VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. Próximamente se celebrará una votación popular para ver qué proyecto de los veinte finalistas España sale vencedor. Ese municipio albergará la VIII Edición del Fórum y, con ello, la Copa España Creativa 2022.

Los tres primeros proyectos se enmarcan dentro de la modalidad B, en municipios de menos de 50.000 habitantes. Así, Rioseco ha sido elegido por el proyecto ‘Estrategia conjunta de la despoblación Rioseco 21XXI’; Santervás de Campos, por 'Santervás, cultura y agricultura'; y Soria, con la Red Estratégica de Soria. Capacitación e innovación'. Además, en la modalidad D, de empresas, fundaciones y asociaciones, es finalista la Asociación Cultural Neocodex de Burgos, por 'Bestiarium Arlanzae'.

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es un evento ciudad, un espacio de participación, encuentro y reflexión, donde compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que favorezcan el desarrollo y consolidación de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, creada en 2016, que “potencie conjuntamente la creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas o rurales y favorezca el resurgimiento de nuestras ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social, cultural y medioambiental que dé paso a un nuevo renacimiento de las ciudades y territorios de España”.

Independientemente de lo que suceda en esa final, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco explicó que “ya es un éxito haber llegado a ser finalista”, según expresó su alcalde, David Esteban. “Que un jurado de tal prestigio considere nuestro proyecto es todo un logro”, añadió. Además, uno de los puntos fuertes del proyecto presentado es la creación de un espacio coworking que verá la luz a lo largo de este año y que supone toda una novedad en el mundo rural. Será un lugar de trabajo que permitirá fijar población y desarrollar un entorno laboral “adaptado a los tiempos que corren”.

Rioseco 21XXI ya es una realidad, con un alto grado de ejecución de las cien medidas planteadas, divididas en 21 ejes. “Sin duda, más allá del propio cumplimiento de las estrategias planteadas, es positivo y supone un empujón recibir valoraciones nacionales de grandes expertos que acostumbran a ver proyectos importantes, como es este caso de la Copa Creativa. Esto anima a seguir luchando con más ilusión si cabe”, declaró el primer edil riosecano.