Unanimidad institucional en el rechazo del doble crimen

D.V.
-

El Gobierno, la Junta y los partidos políticos condenan con rotundidad el asesinato a cuchilladas de una niña de ocho años y su madre, a manos del novio de ésta, en un piso del paseo de Zorrilla

Crimen machista en el paseo de Zorrilla. - Foto: Ical

Las instituciones y los partidos políticos han mostrado este lunes su frontal rechazo ante el nuevo caso de violencia de género registrado en Valladolid y en el que han perdido la vida una niña de ocho años y su madre de 45, presuntamente asesinadas ambas por el novio de la mujer en un piso del paseo de Zorrilla.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, decía que este nuevo crimen machista "recuerda que algo no está funcionando" y pidió que se "condene con firmeza" estos hechos. "Lamentablemente no podemos hacernos cargo del dolor que en estos momentos tendrá su familia y su entorno y nos recuerda que algo no está funcionando, que tenemos que esforzarnos más", ha reconocido Rodríguez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Rodríguez instó a "todas las fuerzas políticas, administraciones, intituciones y a la sociedad en general a hacer un ejercicio para recuperar una educación en igualdad, evitar que esto siga sucediendo y poner más dispositivos a disposición de las víctimas".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió que las políticas contra las violencias machistas salvan vidas por lo que exigió que sean más eficaces. Lo hizo en su cuenta de Twitter: "La violencia vicaria es violencia machista. No hay palabras para acompañar el dolor de la familia".

Ya en Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, condenaba la "agresión machista" y encabezaba después la concentración de repulsa por este doble crimen: "Sobrecogido por el terrible asesinato de su mujer y su hija en un presunto caso de violencia de género. Mi absoluta condena a este crimen. Todo mi cariño y apoyo a su familia y amigos", escribía en su perfil de Twitter el dirigente 'popular'. También se pronunciaba sobre la cuestión el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien hablaba de que la violencia de género es un "problema de Estado" y pidió no dar "ni un paso atrás".

Igualmente, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, condenó "con rotundidad" el "salvaje crimen": "No nos dejamos de horrorizar por los crímenes salvajes que algunas personas cometen contra quienes supuestamente quieren más, condenamos con rotundidad este crimen", dijo el líder de Vox en la región.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también ha condenado el doble crimen machista ocurrido este lunes en la capital y ha llamado a una reflexión ante un sistema que "está fallando" en la protección a las víctimas y cuyas medidas "no son suficientes" y "no bastan". Tras la concentración y minuto de silencio realizados a la puerta del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, Íscar ha trasladado el "más sentido pésame" a la familia de las víctimas en nombre de la institución que preside, al tiempo que ha llamado a la "reflexión".

Los sindicatos también se han pronunciado en el mismo sentido. Así, CSIF aprovechó para exigir "más coordinación" para prevenir estos casos, más si cabe en un caso en el que el presunto agresor tenía antecedentes de violencia de género con una pareja anterior, reclamando que "algo así no se vuelva a repetir, y para que las mujeres reciban la información suficiente y a tiempo, porque tienen derecho a saber que están con un maltratador".

Por último, también se pronunciaba al respecto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien señalaba su "asombro e indignación", transmitía sus "condolencias" a las personas que "sufren la violencia de manera tan radicalmente injusta" y hacía "una llamada a la sociedad" para "dar la respuesta adecuada" a esa realidad "a un triple nivel: personal, ambiental e institucional".