Soria Ya irá a las generales y valorará los comicios locales

SPC
-

La agrupación pone condiciones a Mañueco para gobernar en solitario: cumplir con el programa compartido

El candidato de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, junto a la segunda de la lista, Vanessa García, durante la rueda de prensa. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La agrupación de electores Soria ¡YA! anunció hoy que concurrirá a las Elecciones al Congreso y Senado y analiza la posibilidad de hacerlo como un partido político e incluso, "si tiene músculo suficiente", presentarse a las municipales. Además, el colectivo ciudadano no se disolverá como tal y saldrá a la calle, cuando sea pertinente, para reivindicar al Gobierno central los debes que tiene con Soria.

El procurador electo Ángel Ceña compareció hoy para agradecer a la ciudadanía soriana el apoyo brindado, y comprometió que los tres procuradores que obtuvo ayer Soria ¡YA! estarán a la altura e intentarán ejercer el reto de hacer política útil con "responsabilidad".

Asimismo, señaló que "se desconoce" cómo puede formar Gobierno el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y por ello intentarán estar ahí para ser "influyentes y decisivos" o hacer un trabajo parlamentario "serio".

Ángel Ceña aseguró que Soria ¡YA! apoyaría la investidura en solitario de Alfonso Fernández Mañueco, siempre y cuando garantizara que cumplirá el programa electoral que es compartido por ambos partidos, con un compromiso vinculante y un cronograma de actuación.

Asimismo, recordó que, durante la campaña, comprometió dialogar y hablar con aquel partido que esté en disposición de gobernar, por lo que es su deber hablar con el PP.

Respecto a la posibilidad de gobernar con el PP y VOX, Ángel Ceña subrayó que este último partido les ha menospreciado durante la campaña e incluso se han manifestado en contra de la fiscalidad diferenciada. "Es difícil que gobernemos con VOX porque analizaríamos el compromiso que tiene con los derechos humanos, con la Constitución, incluyendo el artículo que habla del derecho al desarrollo equilibrado de los territorios y la Carta de Derechos Humanos. No llegamos a la política para cambiar servicios por derechos humanos", reflexionó.

Asimismo, precisó que de las 100 medidas que se contempla en el programa electoral de VOX sólo una habla de la despoblación, por lo que deberían de reformular sus planteamientos para llegar a acuerdos. 

Por su parte, la procuradora electa, Vanesa García reconoció que el logró de haber conseguido el 42 por ciento de los votos emitidos es fruto del trabajo realizado durante dos décadas por el colectivo ciudadano por otros muchos sorianos que hicieron precampaña. "Seguiremos en la calle reivindicando y luchando por Soria. Ahora empieza el trabajo duro y hay que devolver a los sorianos esos frutos por habernos votado", aseguró.

También precisó que uno de sus objetivos es que las Cortes aprueben la Ley contra la Despoblación, tal y como tiene Castilla-La Mancha, para que se definan las provincias que se benefician de las ayudas europeas por estar despoblados, En concreto, pretenden que la despoblación sea el eje de acción de Gobierno, que incluya una fiscalidad diferenciada y unas líneas de ayuda que beneficie exclusivamente a los territorios con menos población.
Con respecto a los contactos que Soria ¡YA! ha mantenido en las últimas horas, Ángel Ceña subrayó que las únicas personas que le han felicitado por el éxito cosechado han sido el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el diputado del PP, Tomás Cabezón.

Asimismo, recordó al PP de Soria que han llegado a la política para quedarse y aportar soluciones, y trasladó a su presidente, Benito Serrano, y la procuradora, Rocío Lucas que "no son una marca de moda" ya que tienen el 42,5 por ciento de los votos y han sumado más votos que su formación el PSOE juntos. "Menosprecian la intención de los ciudadanos con su voto", destacó para insistir que la ciudadanía soriana ha dado un golpe encima de la mesa y que algunos no comprenden que se ha llegado a esto por los incumplimientos del PP y del PSOE para Soria", indicó.

En este sentido, Vanesa García, aseguró que el PP de Soria, que ayer quitó mérito al éxito obtenido por el colectivo ciudadano, no han sido capaces de reconocer porque han llegado a obtenerlo. 

Por último, los dos procuradores electos indicaron que los votantes de Soria ¡YA! son tanto de izquierdas como de derechas, que están desencantados con el PP y PSOE por los sucesivos incumplimientos.